divendres, 26 de juliol del 2013

MI PRIMER TRABAJO (Mein erster Job)






Aquí la gente tiene la bonita costumbre de probarte y luego si eso ya te llamare.
Que significa probar, pues nada mas y nada menos que trabajar gratis un día y dependiendo de lo explotador que sea el dueño, te tendrá mas o menos horas, te dará de comer o no y luego te dirá:
OK déjame tu nombre y teléfono y si eso ya te llamare
No diré nombres, pero he trabajado en tres sitios de esta manera.

Primero,  he trabajado 7 horas y antes de la hora de cenar, me dijeron, OK, ya esta puedes irte y ya te llamare para otro día de prueba (le pregunte cuantos días de prueba mas, y me contesto, que hasta que me viera preparado, ¿preparado para que? Para fregar platos, pelar patatas y cargar cajas que es básicamente lo que hice, si en 7 horas no lo ves claro, es que solo quieres mano de obra gratis) (era un restaurante latino, llevado por una latinoamericana).

Segundo, 3 horas  y me dieron de cenar (ya me habían avisado de que no necesitaban gente y que era solo por verme y a cambio me invitaban a comer y beber) (era un español, llevado por un español que parece buen tío).

Y tercero 3 horas y justo antes de la cena, me dijeron que ya podía irme y me llamaría otro día (era un italiano que me cogió de prueba, por quedar bien con un compañero de la VolksHochSchule, pero al. que no le hacia gracia, por que solo quería italianos).

En los tres sitios he trabajado sin ser un día fuerte, dentro de la cocina (aunque en teoría necesitas carnet de manipulador de alimentos, suelen tener a mucha gente en plan pirata), de limpia platos y ayudando a preparar algunas cosas fáciles. y ha habido momentos de tocarse los huevos, por no haber trabajo, y como yo preguntaba que hacer se inventaban trabajo o me enviaban a fumar (aquí se fuma dentro de muchas cocinas, no se si es legal, pero me parece una guarrada, sobre todo mientras cocinas).
No he hecho mal mi trabajo, aunque se me notaba un poco desentrenado, pero he sido eficiente (sobre todo teniendo en cuenta que he tenido que aprender, donde esta todo, y acostumbrarme a su forma de trabajar).








me encanto la foto, y no sabia donde ponerla, pero creo que aqui, le pega
(nunca mejor dicho)

viene a decir:

Chuck Norris es el nuevo encargado de la obra del aeropuerto de Berlin, 
manana a las 7:30 estara abierto

(la broma viene porque las obras de ampliacion del aeropuerto llevan meses de retraso por unos permisos de seguridad y otras motivos  que no conozco.

pero con el de jefe, no te quedarias sin cobrar, aunque fuesen un par de hostias bien dadas, te llevarias algo calentito a casa ;D





BUSCAR TRABAJO (Arbeits finden)



Encontrar trabajo en Berlín es fácil, siempre que seas:
Alemán.
Tengas 1 amigo que te meta.
Encuentres trabajo en 1 bar de un compatriota (lo siento, restaurantes españoles hay pocos, muchos los llevan turcos  o alemanes y somos muchos los que vamos a pedir trabajo, y los hispanos, mas de lo mismo con el añadido de que no conozco mucho su cocina).
Seas un perfil concreto y estés muy cualificado (títulos homologados y experiencia) y sepas donde buscar.
Tengas un alemán superior al nivel B-1 (según Standard europeo).
Estas dentro de una mafia por países, que te explota y te hace meterte cada vez más en la mafia y tener dependencia hacia ellos.
Eres músico-cantante y te dedicas a ir por los restaurantes a buscar propina (te puedes sacar mucha pasta, pero los buenos, ya están pillados y es difícil meterte)

Así que estoy jodido ;D

Aunque se van viendo cositas y se va tirando más lento de lo que me gustaría.









buscando alguna foto para ilustrar, encontre esta en mi pc que me hizo, gracia ;D






PISTA FALSA, EMBAJADA ESPAÑOLA (falsche fährte, Spanische Botschaft)







Al mes de llegar e intentar encontrar información por mi cuenta por distintas fuentes oficiales alemanas, y ONGs de ayuda al emigrante, alguien me sugirió que preguntase en la Embajada Española (estúpido por mi parte no haber comenzado por ahí, aunque aun no era consciente de ser un extranjero, cosa que le pasa a mucha gente aquí).

La verdad es que la situación al margen de ser poco productiva fue divertida.
Busque información sobre la embajada por Internet (dirección, horarios, etc.…) y no me aclare demasiado, así que decidí personarme a probar suerte (siempre quise pisar una embajada española, no se una de esas tontunas que se ve en las películas y decir, estoy en mi país, no me puedes tocar. Cosa que en realidad dudo que en la mayoría de casos fuese como en las películas) (y también me di el gustazo de hacer como Homer Simpson cuando viaja a Australia y salta diciendo ahora estoy en Australia, ahora en EEUU, por suerte lo hice menos veces que el y el policía nacional que patrullaba solo me miro con cara rara y no me dio un puñetazo como a Homer).
Pues bien, después de hacer cola, en el registro de entrada (donde me enviaron desde la entrada principal), me enviaron a la entrada principal (me gusta la burocracia española),
Me dijeron que pidiera cita con el ministerio de trabajo, así que pregunte y me dijeron que solo atendían martes y jueves (no doy horarios, porque no os harán falta).
La semana siguiente, fui con el  nombre de la persona responsable del área de trabajo (mas o menos bien vestido) y dije, buenas vengo de España y quiero hablar con x (yo lo hice por acelerar tramites y largas explicaciones, pero debí acojonar a alguien (o se les da muy bien la diplomacia) porque me hicieron pasar (previa identificación del DNI), salio al poco una persona bien vestida, que se disculpo por hacerme esperar y me acompaño en el ascensor hasta la planta (esto también es por protocolo de seguridad, no solo por mi cara bonita). Y salio una persona muy amable a recibirme, se presento, me hizo entrar a un despacho  intrigado por mi visita (la verdad, no me atrevo a asegurarlo con certeza, pero luego buscando la foto del embajador de Berlín, le tenia un aire), cuando descubrió que solo era un pringado mas que solo venia a pedir información, cambio el semblante de su rostro en una mezcla de alivio y frustración. Y me remitió a visitar la página Web del ministerio de trabajo en el consulado, pero ya que yo me había tomado la molestia de ir hasta allí, decidí hacerle las preguntas que tenía preparadas, que el contesto sin mucha seguridad el lo que decía, con una sonrisa algo forzada.

Después de una breve conversación y sus palabras de ánimo, me fui con la misma información que llevaba de casa, pero con una curiosa experiencia más en mi haber.


Nota:
La Web es bastante caótica y tienen mucha información en PDF que no es de gran ayuda, convocatorias y bastante información nada actual (no se actualizan contenidos regularmente y es difícil acceder a información especifica. O por lo menos, yo no se como hacerlo.











fachada lateral de la embajada 







MI NUEVO BARRIO (Meine neues Nachbarrsschaft)






Mi nuevo barrio, como ya he dicho antes es un Garten Colonie, en el distrito de Charlottenburg Nord (una de las zonas pijas de Berlín), aunque me queda bastante lejos y lo que mas cerca me queda es el distrito de Mitte (el centro, pero decir que vives en Mitte es como decir que vives en una ciudad tipo valencia, dentro de España) (Mitte es un distrito enorme que comprende muchos barrios que se sitúan mas o menos a lo ancho de Berlín), concretamente el barrio de Moabit uno de los mas chungos de Berlín, mezclado con zona pija (es conocido como el Barrio Turco, por la gran población Turca que vive aquí) (ya explicare mas adelante, pero los Turcos están considerados como los Gitanos en España).

Además de unas 3500 casitas Garten que me rodean, tengo un brazo del río, el Airport Burö Center (un complejo de Air Berlín, donde viven auxiliares de vuelo, de la compañía y sus familias (entre otras cosas) (así que pasear por la zona te alegra la vista, por algunas cosas bonitas que se ven ;D ).
2 pequeñas cárceles que parecen de seguridad Mínima (si, los alemanes meten cárceles dentro de las ciudades, están locos y son muy confiados) y un reformatorio Juvenil.
El antiguo patíbulo donde Hitler mando fusilar y ahorcar a mucha gente (hoy convertido en museo).
Una pequeña playa (de pago, como todas en Berlín) en un pequeño lago.
Y el aeropuerto de Tegel.

Para ir a comprar cualquier cosa debo ir en autobús o andar unos 40 minutos a ritmo rápido (OK hay una gasolinera mas o menos cerca, y algunas cosas mas, pero muy caras).

Solo tengo dos autobuses que me dejen cerca de casa (que solo funcionan 20 horas, hasta medianoche)
Por lo demás, a pesar de estar cerca del aeropuerto, es bastante tranquilo y silencioso, me encanta la naturaleza, tengo fruta fresca de mi jardín  y de momento no he descubierto nada mas.
 







la playa de cerca de mi casa, en la foto parece mas bonita, pero en directo da penita y el agua es muy verde 








Gedenkstätte Plötzensee, la carcel y patibulo de cerca de mi casa.
la imagen esta sacada de la wikipedia y el autor es Ahle, Fischer & Co. Bau GmbH







mis almendras ;D









mis cerezas ;D








mis peras ;D








parte lamentable de moabit











PISTA FALSA, JOB CENTER (falsche fährte, centro de trabajo)






En Alemania hay varias instituciones gubernamentales para los que no tienen trabajo, una de ellas es el Job Center, que al contrario de lo que su nombre indica, no sirve para encontrar trabajo.
Básicamente (siempre desde mi experiencia personal, ya que puede que haya cosas que desconozca) es un sitio donde la gente sin trabajo (ni ganas de encontrarlo) va a pedir una ayuda del estado para vivir (te pagan casa, gastos y te dan un sueldo para vivir, casi como Rajoy en España), suena bonito, pero hay pegas:
Si eres alemán, te lo dan sin muchos problemas, si no estas jodido (cosa lógica por otro lado.
Eres un estigmatizado social (¡pero que mas da! ¡Dinero gratis!).
Puedes pedirlo si tienes un mini Job y ellos te dan el resto de dinero hasta lo que aquí se considera un sueldo mínimo digno (que es con muchas creces, mayor a lo que consideran los políticos españoles, que debe serlo para el resto de la ciudadanía).
Y como contrapartida, ya que te dan dinero, te pueden pedir trabajos sociales a cambio (que fuerte, que te hagan trabajar unas horas a la semana a cambio de dinero y casa, ¡explotadores!).
Para buscar trabajo, solo hay una sala con Internet, con tiempo limitado y solo para apuntados.


Pues fui, y como es habitual en las administraciones publicas, nadie hablaba ingles (y no entendían porque no llevaba un traductor (por suerte entiendo mas alemán de lo que cabria esperar). Lo curioso es que hay distintas salas de espera de las cuales te van rebotando, para que no parezca que este saturado, hay muchos carteles que recuerdan que la mendicidad es un delito en Alemania, y esta prohibido hacer fotos (para que no se vea lo lamentable de la situación dentro)

Perdí más de tres horas rebotando de sala de espera en sala de espera, y cuando por fin me tocaba hablar con alguien, viene la primera chica que me atendió, a decirme:
Lo siento, fallo mío, tu buscas trabajo (y como no tienes un mini Job, nosotros, no te podemos ayudar) así que mejor ves al Agentur für Arbeit (ya hablare de estos en otro post) que ellos te ayudaran a buscar trabajo, nosotros solo te ayudamos, si estas cobrando ayudas.


Así que otro callejón sin salida en esta bendita burocracia.









otra puerta abierta a la espera inutil







LA MUDANZA (der Umzug)





Mudarse en Berlín  es algo francamente jodido.
Al hecho de que encontrar una casa donde te acepten (con la infinidad de requisitos que suelen poner), hay que añadir el hecho de que Berlín es una ciudad enorme, donde una gran mayoría de gente, no tiene coche (mas adelante explicaré como va lo de tener coche aquí), dependiendo de a donde te mudes tienes que realizar varios transbordos de transporte publico (en los cuales puedes ir relativamente cargado, pero no tanto); además la inmensa de edificios no tienen ascensor.
Lo mejor es contar con amigos (que no siempre se tienen), y sobre todo con amigos con coche (mas difícil aun), o alquilar un coche (si tienes carnet de conducir, y muchos trastos) (hay opciones mas o menos asequibles de alquiler, como car to go, entre otras, eso que cada uno se lo busque, yo ya he dado un nombre)
A esto hay que añadir el hecho de que generalmente debes hacer la mudanza en tiempo record (para no pagar 2 alquileres a la vez, ya que lo normal es que tu habitación ya este alquilada a otra persona el mismo día que te vas, o te pidan 1 ¨alquiler¨ por guardar tus cosas).

Mi primera mudanza ha sido relativamente buena, dado que he pasado de un primer piso a una planta baja (con lo cual me ahorre las escaleras).
Dado que tenia que limpiar a fondo la mierda acumulada durante años (en el garten), negocié que mientras estuviese limpiando y ordenando no pagaría por el garten (pero según fui limpiando zonas de la casa, comencé a traer mis cosas).
Conté con la ayuda (aunque escasa) de un amíguete.
La casa de que me fui, no tenia prisa por que me llevara las cosas (aunque al desempaquetar todo, me di cuenta de que me faltan algunas tonterías (por las que no vale la pena discutir, y tampoco voy a acusar a nadie de robarlas).
Tampoco he acumulado muchos trastos, ya que he ido a casas amuebladas (algo no habitual en esta ciudad), no he tenido mucho dinero para invertir, y tampoco soy muy materialista, así que no suelo comprar muchas cosas a no ser que las necesite (prefiero gastar ese dinero en viajar y otras cosas). Y básicamente gran parte de las cosas que he necesitado comprar me las ha regalado mi pareja y su familia, (por lo que estoy profundamente agradecido y cuando pueda les devolveré el favor. De no ser así, no se si las tendría, ya que mi dinero esta muy limitado) (si vale puedo dejar totalmente de fumar y tomar cerveza, pero eso me volvería del todo loco, ya que son mis momentos de ¨disfrutar de mis pequeños lujos¨, pero aun así, he preferido ser austero y organizarme con poco.

El problema fue que como la nevera llevaba cerrada y desconectada con comida dentro (gran guarrada y putada por parte del dueño) un pude llevarme poco a poco comida y el ultimo día fui demasiado cargado con ropa, ropa de cama, comida, el ordenador y algunos trastos que necesite hasta el ultimo día, recorriendo Berlín casi de punta a punta con varios transbordos y rotura de bolsa en el bus (justo en la ultima parada) (fue muy divertido porque el conductor me miraba con mala cara y me daba prisas, en vez de ayudar, porque le estaba jodiendo el tiempo del café y cigarrito), por suerte un alma caritativa me vio tirado en la calle, pensando como organizar el desastre de la bolsa rota, se acerco y me saco 1 bolsa grande de su mochila (cosa de agradecer, ya que se pagan caras).
La cuestión es que por ir cargado y no tener ayuda ese día de mí amíguete, acabe con un principio de tendinitis en el hombro que me estuvo jodiendo durante más de 2 semanas (y por la que tuve que ir al fisioterapeuta). Además de joder las ruedas de la maleta.

Pero al final llegué a mi nuevo destino (y espero poder comprar 1 maleta nueva y organizarme mejor para la próxima mudanza) y a aguantar aquí hasta que venga el frío.








amigos con coche no hay muchos, pero bicis asi, se ven muchas ;D








diumenge, 14 de juliol del 2013

MI NUEVA CASA (meine neues wohnung)





Mi nueva casa es un Garten (casita en una colonia de casitas con jardín típica de países del norte de Europa, como Alemania, donde vienen los fines de semana a desestresarse currando como cabrones para tener el jardín más bonito de la colonia).

Tiene sus pros:

Aquí me he podido empadronar (OK, no aquí, en casa del dueño, pero eso ya es un avance respecto a la otra casa).
Tengo un jardín enorme (donde pasear, tomar el sol, hacer barbacoas, etc.)
Tengo fruta fresca gratis (y puedo cultivar verdura).
En general la zona es tranquila (excepto el fin de semana que hay miles de personas haciendo barbacoa).
El alquiler es barato (pago 100 Euros con gastos de luz y agua incluidos).
La casita es grande (y tengo un altillo, para dormir y usar de trastero).
Tengo cocina, horno, nevera, ducha, y una habitación (salón comedor, bastante grande).
Estoy mas cerca (en distancia, pero no en conexiones) del centro que antes.
No suelo tener problemas con los vecinos (salvo que molestan con las barbacoas o cuando cortan el césped a las 6 de la mañana).
Tengo radio.
Podría tener aquí a mi perro, sin problemas.
Y creo que ya.

Y tiene sus contras:

No tengo bañera (que la hecho de menos)
La calefacción, la cocina y el agua caliente son eléctricos (antes eran de gas y eso es una maravilla).
Estoy en mitad de la nada (la civilización esta a 4 kilómetros más o menos y para cualquier cosa debo coger el bus (que por suerte es el del aeropuerto Tegel y tiene muy buena frecuencia, aunque solo funciona de 4 de la mañana a 12 de la noche (y es una putada para salir de fiesta, o trabajar en un restaurante).
Debo cortar el césped todas las semanas (que aunque me parece divertido y desestresante, no deja de ser una obligación)
Debo recoger las frutas que tira el viento.
La cocina esta en la misma habitación que mi cama (así que cuando cocino, debo abrir para que se ventile (y aun así la ropa de cama huele a comida).
Antes de  venir, estuve 2 semanas limpiando y ordenando todo (porque esto era un trastero-pocilga que no se había limpiado, ni ordenado en siglos. Y una vez aquí seguí trabajando (y aun queda trabajo, solo que ya decidí no darme mas palizas con cosas que no me molestan demasiado en mi día a día.
No tengo TV (y aunque yo no sea fan de la TV, me ayudaba a practicar mi alemán) y me entretenía.
No puedo ponerme Internet.
Si eres paranoico, da miedote ya que seria bastante fácil entrar y nadie te oiría gritar (vale miento, mi vecino de al lado, que odia al dueño de mi garten vive todo el año aquí). Pero bueno entrar igual que un loco podría intentar entrar aquí, también me lo puedo encontrar en cualquier sitio, así que no me preocupo (también porque soy inmortal) (después de este comentario mi pareja ya no querrá venir de visita).
Y de momento no se me ocurre más.








esta es la casita donde vivo ahora, no es un palacio, pero es mona y a mi me sirve








intentando organizar el caos y desmierde que me encontre







asi estaba la casa cuando llegue







mas del caos y desmierde







ahi esta el altillo, no da para bailar, pero sobrado para dormir
no le hago foto de cerca porque ahora tengo trastos de un amigo mientras busca piso








echo de menos mi banera
(escribo desde un pc aleman y no puedo cambiar el idioma del teclado)







sofa de cuero, todo un lujo de los 80 ;D








la separacion entre mi cama y la cocina es un armario bajito








mi salon-comedor-centro de trabajo







mi salon-comedor-centro de trabajo los dias de sol ;D










mas de mi jardin trasero







el jardin lateral









parte del jardin de entrada

































ALEMANES, ESOS CURIOSOS ANIMALITOS (Deutschen, diese neugierig Tierbabys). LA MOQUETA (der Teppich)




Los alemanes aman dos tipos de suelos:

Los de madera (parquet, o vigas de madera) o en su defecto algo que imite a la madera (que en el plan cutre suele ser cemento forrado con plástico pegado en imitando el dibujo de la madera)

Y la moqueta.

Y si ponemos suelo de madera forrado de moqueta, a los alemanes ya les da un mega orgasmo ;D

La verdad es que la moqueta es un invento muy bueno, sobre todo en países fríos como Alemania:
En general es mas barata que los azulejos para el suelo y puedes encontrar mayor variedad de dibujos.
Ayuda a mantener el calor en casa y te permite ir descalzo todo el año.
Insonoriza (en parte) el suelo, para molestar menos a los vecinos de bajo (y que los de arriba te molesten menos).
Para limpiarla solo tienes que aspirarla (en teoría).
No necesitas ser un gran albañil para ponerla de forma más o menos bien.
Y no se me ocurre nada más bueno.

Pero:

Aunque la aspires, sigue quedando suciedad, polvo, ácaros y un largo etc. sobre todo porque van filtrando hacia abajo.
Se ensucia con facilidad, por lo que debes ir con cuidado de que ningún líquido o producto pegajoso caiga encima y nunca se te ocurra entrar con los zapatos sucios y pisarla. (Ya que aunque hay productos de limpieza, suelen ser muy caros y dar mucho trabajo).
Si se moja conserva la humedad y puede desprender olor e incluso podrirse por dentro.
Las marcas de objetos pesados son casi imposibles de quitar (OK vale el azulejo también se desgasta por donde mas se usa, pero si te obsesiona, lo puedes vitrificar y queda casi como nuevo).
Si fumas debes ir con mucho cuidado para no dejar marcas de quemadura, o en el peor de los casos quemar la casa ;D además de que el olor del tabaco se quedara en ella.

Y de momento no se me ocurre más, pero seguro que tiene más inconvenientes









la moqueta de mi casa, no es bonita, pero disimula la suciedad ;D




ALEMANES, ESOS CURIOSOS ANIMALITOS (Deutschen, diese neugierig Tierchen). LOS GARTEN COLONIE (die colonias de jardines)




Los alemanes (amén de otros países del norte de Europa) no tienen dinero, familia, tiempo o ganas para tener una casita en el pueblo, en la montaña o apartamento en la playa, como hacemos los españoles (los españoles que no la tienen, se van de camping).
Así que lo que hacen, es dentro de la ciudad montan una zona verde que contiene entre 1500 y 3500 casitas (aquí en Berlín) con una pequeña parcela de jardín, que va desde 20 a 100 metros cuadrados (que miman mas  que a su propia vida).
A los alemanes les apasiona la jardinería (creo que es el hobby nacional), y se ven verdaderas obras de arte desde que comienza el “buen tiempo”. Hacen composiciones florales, allanan el terreno al milímetro (no exagero, he visto a un hombre con un nivel de obra reformando la zona de césped), ponen decoración variada (desde enanos de jardín, lámparas solares de LED, fuentes, jardines Zen, micro laguitos (con pececitos y plantas acuáticas y cualquier tontería que se les ocurra).
Y como no, donde hacen barbacoas todos los fines de semana (otra de las pasiones de los alemanes).

En los Garten tienen unas normas curiosas:

La basura no se recicla y se mezcla el césped, los restos de poda, comida y cualquier otra cosa en un contenedor (es el único lugar donde se hace eso, el resto de viviendas deben separarlas en los múltiples contenedores que tienen dentro de su comunidad de vecinos) y pasan a vaciar el contenedor cada 2 semanas (con lo que suelen apestar cosa mala)
Como cada casa tiene su propio contenedor (que te compras tu) y los caminos que llevan a las casas son muy estrechos para el camión de la basura, se sacan antes al camino de entrada (estampa bastante curiosa, ya que la semana que toca basura se empiezan a ver días antes hasta 60 contenedores a rebosar de basura (con el consiguiente mal olor), te dan la bienvenida a la zona de jardines.

Deben tener una medida mínima y máxima de altura, anchura y largo (que en general se pasan por el forro, ya que la mayoría son ilegalmente mayores), y no hay norma estética, con lo cual hay búnkeres junto a casas de ladrillo, casas de madera, etc.

Son casas de fin de semana y legalmente no se puede vivir en ellas (ya que entre otras cosas no tienen dirección postal), por tanto, no puedes ponerte teléfono, Internet, gas y otras comodidades de la vida moderna (te puedes poner TV, pero vía satélite) (por suerte generalmente llega luz y agua, aunque no siempre).
Si vives durante todo el año te podrían multar, pero como siempre, hay a quien se la suda y tiene ahí su vivienda habitual (aunque esta empadronado en otra parte).

Debes mantener tu jardín bonito para evitar problemas con los vecinos (que pueden llegar a ser muy desagradables, los problemas y también los vecinos).

No se puede trabajar o hacer actividades molestas de 13 a 20 horas (aunque puedes gritar, hacer humo, y poner la música a todo volumen.
Y a las 10 de la noche silencio en la colonia (a no ser que haya fiesta organizada por la colonia, que pueden dar por culo todo lo que quieran hasta la hora que quieran (porque tiene la aprobación de la colonia).
Sin embargo a partir de las 6 de  mañana puedes ponerte a cortar el césped o hacer ruido (independientemente del día de la semana que sea)








una caseta de jardincon sus plantitas








un par de casetas mas. que superan con creces las medidas maximas







una caseta que cumple con las medidas








ALEMANES, ESOS CURIOSOS ANIMALITOS (Deutschen, diese neugierig Tierchen)





Abro una nueva sección en la que hablare de cosas curiosas sobre los alemanes.

Se que se me acumula el trabajo y aun debo escribir cosas que tengo a medias, pero hay curiosidades que creo interesante compartir con el mundo. A pesar de que pueda ganarme enemigos entre los alemanes ;D








un animalito bueno en el S-Bahn





DESMONTANDO EL MITO, LOS ALEMANES HABLAN INGLES (aufräumen mit dem mythos, die Deutschen sprehen Englisch)





La verdad es que hay bastante gente que habla inglés (incluso mucha gente habla 3-4 o más idiomas con fluidez). Y sobre todo sorprende (para la mentalidad española entre muchas otras) ver a gente de edad ya avanzada, hablando diversos idiomas con una fluidez envidiable.
Pero este post es para hablar del inglés. Así que volviendo al tema la gente aquí en Berlín habla mucho Inglés (entre otros idiomas), pero debemos tener en cuenta que aquí hay gente de todas las nacionalidades del mundo (o casi), con lo cual si excluimos a los extranjeros que son los que más hablan inglés (lo hagan mejor o peor), y nos quedamos con los alemanes de pura cepa, observamos que aunque la media sea superior a la de España, no es para tanto.
Además curiosamente, en las zonas mas turísticas (y a veces no tanto), encuentras camareros, cajeros de supermercado, farmacias, dependientes de tiendas, vendedores de droga (camellos), policías, revisores del transporte publico (estos se da por hecho, ya que viven de multar a turistas), vagabundos, captadores de socios y un largo etc. Que habla con mayor o menor fluidez inglés. Sin embargo, no es habitual entre conductores de autobús, puntos de información y venta de la BVG (transporte publico del área de Brandemburgo), funcionarios públicos (del Agentur für Arbeit, Job Center, que son oficinas publicas para buscar empleo o ayudas sociales) (BurgerAmt que son ayuntamientos y oficinas de atención al ciudadano), entre otros que tratan a diario con inmigrantes (incluyendo organizaciones de ayuda al emigrante, donde de toda la plantilla hay 1 o 2 personas que lo hablan, y si están de vacaciones, estas jodid@).

A esto hay que añadir que aquellos que hablan inglés se dividen en 2 grupos (que siempre por cortesía te dirán que hablan un poco de inglés):
Los que hablan una puta mierda de inglés (que por aparentar, harán como que te entienden, hasta que ya estén muy agobiados y te digan que no entendieron una mierda de lo que dijiste (y tu tampoco les entenderás en general).
Y los que hablan un inglés hiper perfecto (generalmente de academia) y te miraran mal si dices algo que no es del todo correcto).

En otras zonas de Alemania, aunque no lo puedo asegurar por propia experiencia, la gente que conozco, me dice que es más difícil encontrarse con angloparlantes



Concluyendo ya, diré que aunque sea más fácil moverse por Berlín en ingles
Resumiendo, hay bastante gente (de distintas edades, aunque sobre todo estudiantes universitarios, que generalmente han hecho erasmus, eso que si antes ya era jodido hacer para un español, ahora gracias a el gobierno actual es imposible) con la que mejor o peor te podrás comunicar en inglés, pero generalmente no estarán cuando realmente los necesites.
Así que si vienes a algo más que a vacacionar, (no me cansare de repetir) aprende alemán antes de venir.








Mi diccionario de inglés desde la escuela primaria, ha visto casi tanto mundo como yo. Y hasta que muera totalmente o me lo roben (mataré a quien lo intente), seguirá viajando con migo ;D