divendres, 25 d’octubre del 2013

DEVOLVER EL PFAND (Brinden das deposito)





Lo mas practico, para devolverlo es en un supermercado o un Getränkemarkt (supermercado solo de bebidas), pero también puedes hacerlo en la mayoría de sitios donde puedes comprar (Markt, Spätkauft, kioscos, etc.), el problema es que en tiendas pequeñas solo suelen coger las marcas que ellos venden y hay hijos de puta que te darán las gracias, y no te querrán pagar por el Pfand (sobre todo turcos y árabes, siento si suena racista, pero es donde me ha pasado), así que si piensas en devolverlas en esos sitios, pregunta antes si te la van a pagar, para evitar discusiones tontas por unos céntimos (y en alemán).

En los supermercados, suele haber maquinas que recogen los envases, pero no en todos. En los que no, suelen cogerlos en la puerta del almacén.

Fíjate bien, ya que hay maquinas que solo cogen los envases de un solo uso, otras que solo aceptan los de mas de un uso, y otras que cogen todo.
A veces las maquinas, o las personas no cogen una determinada marca, así que puedes guardar la botella y llevarla a otro sitio, o tirarla a la papelera de al lado (algún cazador de botellas, te lo agradecerá).
A lo que se suma que algunos supermercados, solo recogen envases de un solo uso, ya que no venden de los otros (por ejemplo Aldi o Lidl)

También debes tener en cuenta, que pese a lo que digan, las maquinas no son perfectas (no son como yo) y a veces no les gusta una botella (o varias) en concreto y te hará meterla varias veces en distintas posiciones (si habláramos de sexo, parece un buen comienzo, pero como no lo hacemos, es frustrante, y sobretodo cuando tienes una larga fila de gente detrás de ti. O es el de delante el que juega con las botellas).

Otra cosa en la que fijarse, es que la botella sea alemana, ya que por ejemplo a mi me ha pasado con la cerveza Tyskie (marca polaca), que después de pelear con la maquina un rato, me he dado cuenta de que la etiqueta estaba en polaco, y no en alemán. Por lo cual, la maquina no la reconoce.

A todo esto hay que añadir que como las maquinas no son estándar, hay unas que solo aceptan botellas en una determinada posición (cuellos apuntando a ti), otras solo leen el código de barras, si esta arriba y tonterías similares.

Si por algún motivo quieres desprenderte de un envase para no cargar con el. Déjalo al lado de una papelera (fuera), no tardara en encontrar nuevo dueño. Igualmente fíjate si hay un grupo de punkis, o similar cerca de un alijo de botellas (o una suelta), antes de recoger una de la calle, suelen ser los dueños (o al menos eso consideran ellos) y no vale la pena discutir con ellos (solo conseguirás que venga la policía, y les tendrás que explicar que discutíais por una mierda de envases tirados en la calle).

Aunque parezca una tontería, recopilando envases en casa hasta tener un volumen que pueda cargar en un viaje sin sufrir demasiado, he llegado a sacar unos 15 Euros, que ya te dan para comprar comida u otras cosas.

Por ultimo, decir que es mejor canjear los ticket de Pfand en el día (en teoría no hay problema por hacerlo después, pero te arriesgas a perderlos, romperlos, estropearlos no recordar de donde son, oque no te los quieran aceptar). El ticket se puede descontar de la compra o cobrar en efectivo.

Consejo: yo tiendo a esperar a tener una cantidad considerable, para sacar algo de efectivo, sobre todo de cara a final de mes, que es cuando voy mal de pasta. Cantidades pequeñas solo las devuelvo, para hacer sitio en la mochila, porque voy a  hacer compras y tengo alguna botella mía o encontrada.









una maquina de un supermercado donde devolver los envases






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada