dilluns, 16 de setembre del 2013

EL RECICLAJE (Das Reciclyng)





En Alemania hay bastante cultura de reciclaje, aunque no es tanto como se dice por ahí.
Principalmente, los alemanes, no hacen las cosas por considerarlas correctas, si no por miedo al castigo y al escarnio social.
Seguidamente, por lo que tengo entendido cada comunidad de vecinos, elige el número de contenedores que tiene en su patio. Aquí no es como en España donde hay contenedores en la calle, aquí cada bloque de edificios o edificio tiene en su patio interior sus propios contenedores (ni se te ocurra meterte en un patio que no sea el tuyo a tirar nada, muchas veces esta cerrado con llave, y además, si alguien te ve, podría llamar a la policía, aquí la llaman por menos).
Lo normal es:
Un contenedor para la materia orgánica, donde pone “Bio Gut” (que es para restos no cocinados, para hacer compost para plantas).
Un contenedor de papel (de color azul).
Y uno oscuro para el resto.
A partir de ahí mucha gente tiene uno para envases varios y en algún sitio he visto mas aunque no se para que son.
En función de los contenedores que tengas pagas unas tasas de basuras.
Pero por ejemplo en el garten, cada vecino tiene un pequeño contenedor único, donde mezcla toda la basura y no hay opción de tener más. Donde se hecha los restos de cortar el césped, podar y la basura.
En la calle además de encontrar no demasiadas papeleras (dependiendo de zonas), bastante absurdo, ya que te obligan a echar cosas a la calle o guardarlas hasta casa (que no muchos hacen), también se encuentra algunos contenedores de vidrio (que pueden tener distintas formas, y hechos de distintos materiales que separan vidrio por colores (suelen ir pintados de ese color, si no pone Grün=Verde, WeiSS=Blanco, y Brown=Marrón)).

Y lo que si que se suele respetar por casi todos son las botellas (y algunos botes de cristal) con Pfand (retornables) de estos hablaré más adelante.

La gente en general separa, por que si no lo hace, pueden llegar multas a la comunidad de vecinos (y si algún vecino sabe que tu lo haces mal, no dudara en denunciarte), así que son ecologistas a la fuerza. Echar todo al contenedor del resto, no es un problema (generalmente) pero echar lo que no toca a los específicos si. Pero como ecologista, os pido que aprovechéis para reciclar y hacer un favor a las próximas generaciones y sobre todo al planeta.








los contenedores de basura tipicos en los patios interiores





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada