dijous, 9 de maig del 2013

EL TRANSPORTE PUBLICO (Öffentliche Verkehrsmittel)






Una de las cosas maravillosas de Berlín, es que a pesar de que aquí los horarios son distintos a España (lo siento por otras nacionalidades, pero comparo con lo que estoy habituado), hay un transporte publico (que a pesar de sus fallos) es genial.

Como ya dije anteriormente Berlín es la tercera ciudad mas grande de Europa y un  de las mas grandes del mundo. Y su transporte publico es abrumador (demasiado abrumador, por su gran tamaño y opciones), puedes llegar a cualquier punto por remoto que sea (dentro de la ciudad, y también fuera gracias al tren), las 24 horas del día (dependiendo del horario, la frecuencia aumenta o disminuye, y hay líneas que cortan unas horas, pero tienes alternativas, para llegar).


El transporte publico de Berlín, consta de:


S-Bahn (tren urbano), que dependiendo de la línea y horario, pasa cada 5 a 20 minutos (con parada de algunas líneas, en algunas horas de la madrugada).

U-Bahn (metro), que normalmente tiene una frecuencia de 4 minutos (cada línea cierra unas pocas horas en la madrugada, en distintos horarios).

Bus (que solo tiene numero a partir de 100) que funciona 20 horas al día (con distinta frecuencia entre 10 y 30 minutos aproximadamente, según horario).

Metro-Tram-Bus (que es un autobús que comienza con M y un numero del 1 al 10) que funciona 20 o 24 horas (dependiendo de la línea) y con una frecuencia de paso parecida al bus normal.

Metro-Bus (que también es un autobús que comienza con M y un número del superior al anterior, que también funciona 20 o 24 horas (dependiendo de la línea) y con una frecuencia de paso parecida al bus normal.

X-Bus (es un autobús Express que solo para en una de cada varias paradas, haciendo una ruta normal, y que comienza con una X seguida de un numero), con una frecuencia de paso de entre 10 (pocas líneas como por ejemplo la que viene del aeropuerto) hasta 40 minutos, su duración horaria depende de la línea (no hay una norma Standard que yo conozca).

Autobús Nocturno (es un autobús nocturno, que dependiendo de la línea comienza a horas mas tempranas o tardías, funciona pocas horas de madrugada, y que comienza con una N seguida de un numero) que no cubre toda la ciudad, pero si todas sus áreas, básicamente complementa a las líneas de 20 horas. Su frecuencia es variada, pero podríamos decir que esta entre los 25 a los 40 minutos aproximadamente (si cuentas con estas líneas, mas te vale conocer sus horarios y llegar antes por si acaso).

StraSSe-Bahn (el tranvía de toda la vida, solo diré que solo lleva numero, y que lo reconocerás aunque no hayas visto uno nunca), no se su frecuencia de paso ni horarios, dado que nunca lo he usado, ni visto en Berlín, por el momento).

Fähr-Linie (ferry de toda la vida de casa), dado que el Spree (río que atraviesa, y se cuela por distintas zonas de Berlín) se vuelve muy ancho en algún tramo, hay un ferry (no lo conozco, es lo que dice mi plano del transporte publico) y como dije con el Tranvía, lo reconocerás aunque no hayas visto uno antes. Tampoco se los horarios, y frecuencia porque aun no me he subido en el.

También existe la posibilidad de moverse en tren por algunas estaciones de Berlín (no son muchas y a no ser que vengas o salgas de la ciudad, no vale la pena moverse con el en general.

El Taxi (el nombre no cambia, al parecer), es un transporte muy caro (no se las tarifas, pero las imagino) y en una ciudad como esta (y su completo transporte público), solo se me ocurren tres motivos para viajar con el:
Tienes demasiada prisa por algún motivo realmente importante (perder un avión, llegar al hospital, etc.).
Que te sobre el dinero (y quieras viajar mas pijo, ya que aquí la mayoría de coches son de gama medio-alta o alta).
O pague la empresa porque estas en “viaje de negocios” y no te sabes orientar.
Nota curiosa sobre los Taxis, en las zonas de parada normal, hay un poste con un interfono para llamarlos.


Nota: en El bus, U-Bahn, y S-bahn pueden viajar animales domésticos atados y con bozal (sin limitación de tamaño) (ahora explícale tu que tu caballo o tu anaconda son animales domésticos, y si les convences, puedes viajar con ellos), con la excepción de los autobuses de 2 pisos.

No esta permitido consumir comida, bebida, ni alcohol en los transportes públicos, al igual que esta prohibido fumar en cualquier estación o parada (si, en las del autobús también). Solo que estas prohibiciones, como en casi todo el mundo civilizado, hay muchísima gente que se las pasas por donde ya sabemos (y no hay problema siempre que no te pillen, ya que la multa te hará pensarte varias veces volver a hacerlo).






mapa de las lineas de S-bahn y U-Bahn de Berlin



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada