dimecres, 15 de maig del 2013

SACATE LA TARJETA SANITARIA EUROPEA (Hol sich die Europäische Krankenversicherungskarte)






Lo siento, ya que este es otro de los posts con mucho retraso, dado que tenía que haberse publicado al principio.

Nota: si no eres Europeo, buscaté la vida (ya doy bastantes consejos teniendo un tiempo limitado y escaso acceso a Internet, como para buscar país por país), pero seria recomendable que te sacaras algún tipo de seguro medico.

Siempre que salgas de tu país (y también dentro de tu país evidentemente), debes estar cubierto sanitariamente (ya que por norma general, la sanidad fuera de casa suele ser cara, y te suelen pedir que pagues antes de irte, o antes de atenderte). Aunque la verdad es que como yo nunca me enfermo hasta ahora he sido uno de esos locos suicidas que viajan sin seguro medico.
De todas formas la sanidad en Alemania es cara y siendo ciudadan@ europe@, vale la pena pedir la tarjeta.
Solo conozco el caso de España (donde hasta ahora, en teoría era gratuita la sanidad, y universal) (gracias Rajoy, gracias a ti, mientras los corruptos salen impunes de los miles de millones de euros que habéis robado, y te incluyo, porque o bien estas en el saco o bien eres demasiado tonto y eres el ultimo en enterarse de lo que pasa en su casa . mientras malvendes lo poco que queda de España a tus amigos y compañeros de partido) (nota: que cargue contra el gobierno actual, no implica que este de acuerdo con las gestiones de anteriores partidos, solo que estos van a saco a repartir las pocas sobras que quedan) donde a pasar de que nuestra constitución ampara el derecho universal y gratuito de la sanidad, últimamente se ha convertido en humo. Y la verdad es que cuando fui a pedirla me pusieron problemas.

Primero de todo, gracias a las nuevas reformas, no todo el mundo tiene derecho a pedirla (infórmate, ya que si no trabajas, puede que estés en la lista negra, de aquellos a los que han retirado servicios sanitarios sin avisarles, que son varios millones), y a mi en principio, me habían quitado, por que había finalizado de cobrar el paro y mis padres son jubilados, por suerte cuando vieron que estaba dispuesto a mover cielo y tierra y llegar hasta el jefe de Rajoy (que en teoría debiera ser el pueblo español, pero en realidad debe estar en alguna gran corporación de empresas muy influyentes), me dijeron (extraoficialmente, gracias señora funcionaria) que como mi paro se había acabado hacia poco que les trajera el papel del fin del paro para solicitarla (afortunadamente lo llevaba en la mochila, por si acaso).
Nota: mientras cobras el paro, solo puedes solicitarla por 2 semanas al año que es el tiempo que puedes estar de vacaciones fuera de tu ciudad. Y debes informar antes al INEM de que te vas y pedir permiso (que te pueden denegar).

Segundo, si cobras algún tipo de prestación del INEM, para pedirla por una duración superior a 2 semanas, debes darte de baja de la prestación (y como es una baja voluntaria, olvídate de volver a pedirla cuando vuelvas si no te ha ido bien en el extranjero) (y que curioso, ya cuentas como un parado menos en las listas).

Tercero, dependiendo de cada caso y la duración, te pueden pedir varios papeles o solo el DNI (yo tuve suerte y solo me pidieron el papel que tenia del paro y el DNI)

Cuarto, aunque interesa apurar al máximo antes de irte (ya que cuanto más tarde la pidas, mas tarde se acabara. Y si estas cobrando con mas razón te interesa no darte de baja anticipadamente), debes tener en cuenta que la tarjeta puede tardar en llegarte entre 1 semana y un mes, así que tenlo en cuenta para planificarte.

Quinto, no lo tengo muy claro, porque por suerte no he necesitado ir al medico, pero no tengo muy claro que solo con enseñar la tarjeta, tengas asistencia totalmente gratuita en Alemania, me informare mas adelante, pero hay gente que me ha dicho que al amigo de un amigo (ya suena a mentira, pero bueno) le pidieron que pagara los costes y que luego en España ya se los devolverían (y en España eso significa que ya te puedes morir, porque con suerte tus nietos recibirán el dinero), además creo que hay determinados servicios que tienen un coste extra en la sanidad alemana (que se pagan en el momento).


Nota: la tarjeta se pide en Tu oficina de zona de la Seguridad Social.
Otra Nota: si no puedes o quieres sacártela por la circunstancia que sea, pregunta por seguros privados, los hay relativamente asequibles.
Una Nota más: tráete los medicamentos que puedas sacar gratis o muy baratos, aquí los generales no son muy caros, pero los específicos si (y mira que traes y en que cantidades porque en el aeropuerto te podrían pedir las recetas).

Así que, que Dios, Al-la, la divina providencia o quien sea te de salud, para no necesitarla.
Mas adelante explicare como va la sanidad aquí que va para largo.






la targeta sanitaria (en principio debiera ser igual para todos, pero cambia de 1 pais a otro un poco)





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada