dijous, 8 d’agost del 2013

DESMONTANDO EL MITO, LOS ALEMANES SON TRABAJADORES (aufräumen mit dem Mythos, die Deutschlanders sind Arbeitnehmer )




Antes de nada decir que de todo hay en este mundo, y también he escuchado que los Berlineses son los que peor imagen tienen en Alemania.

Pero la verdad es que la imagen que he visto hasta ahora choca radicalmente con los comentarios que siempre me han hecho los españoles que emigraron en tiempos de Franco a este país. Si bien es cierto que a los extranjeros nos exigen mas de lo que hacen ellos (y si llegas tarde, aunque sea un minuto, te pueden decir que te vallas a casa y no vuelvas nunca), o mucho han cambiado los tiempos y los alemanes han aprendido a relajarse (y tocarse las gónadas) o es un falso mito.
Desde que comenzó la primavera, veo a mucha gente que trabaja en pequeños comercios sentada en una mesita a la puerta del comercio bebiendo café, hablando con amigos y tomando el sol (dile tu en España a tu jefe que no hay trabajo, y que te sales fuera a tomar el sol hasta que hayan clientes, que ya veras como crea trabajo en el momento para que no te aburras).

En muchos bares, restaurantes y pubs hay mas personal del generalmente necesario (y cada uno tiene un trabajo especifico, del que no le sueles sacar), que esta tomando una cervecita, sentado de charla o jugando juegos de mesa con los clientes, mientras tu esperas a que te atiendan.

En la obra, la gente llega y se toma su tiempo en cambiarse, ponerse todas las protecciones (ir a cambiarlas cuando están un poco desgastadas, no rotas), sacar las herramientas  comenzar a preparar las cosas que necesitara. Hace constantes paradas y viajecitos a buscar una herramienta concreta, la usa y luego la devuelve a su sitio (que generalmente esta lejos de donde esta trabajando, hacen viajecitos a buscar agua (que también suele estar en otro lugar) o a comprar café (los alemanes beben cantidades industriales de café), y se reúnen para comentar cualquier tontería perdiendo tiempo.
Cuando encuentran un problema no previsto, se bloquean, pierden mucho tiempo maldiciendo y preguntan en petit comité como solucionarlo, llaman al jefe (y muchas veces deciden dejarlo para otro día, cuando tengan la solución pensada) van mucho al Wc (si, casi se me saltan las lagrimas al ver un Wc portátil en cada obra pequeña, o un Wc limpio e higiénico en 1 habitación solo para los obreros, y no de una vecina amable).
Cada vez que acaban de usar una herramienta la limpian bien.
Y acaban antes para recoger todo, tranquilamente y llevarlo a su sitio. Así como para cambiarse (llevan pantalones, y camisa de seguridad o en su defecto unos monos muy bonitos de colores varios según su especialidad. Botas, etc. que paga la empresa y cambian al mínimo desgaste. Snif que bonito ser obrero en Alemania).

En la escuela, los profesores (de alemán, que son los únicos que conozco), llegan, se sientan y comienzan a preparar lo que tienen para dar la clase, sin prisas hasta que todo este ordenado y se pierden contando historietas o preguntando a la gente su vida (que si lo hicieran en alemán aun podría servir para practicar, pero en mi nivel, no lo hacen).

En fin podría seguir, pero creo que la idea ya esta captada.








aqui trabajan los alemanes de bien ;D







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada