dijous, 8 d’agost del 2013

MI PRIMER TRABAJO PAGADO (Mein erster bezahlter Job)







Hasta la fecha, el único trabajo remunerado, ha sido en la construcción (Bau Firma).

Como cosa curiosa diré que al contrario que en España y otros países del mundo, aquí para ser albañil hay que estudiar una Formación Profesional de 3 años (Ausbildung), ahora en España se la llama ciclo medio (y es mucho mas extenso y exhaustivo que una escuela taller española (por lo que tengo entendido), además para poder montarte tu propia empresa de construcción, debes continuar hasta tener el ciclo superior (en España, empezabas a trabajar con 14 años y  aprendías trabajando (ahora no hay trabajo).

Si trabajas sin el titulo, no te pueden hacer contrato, y evidentemente, no puedes trabajar de forma legal.

Pues bueno, por un amíguete, me he ido algunos días a trabajar con 1 grupete-mafia de Latino-Americanos (hay mafias de este tipo por nacionalidades que hacen  ScheiSSer Job (trabajos de mierda). No tengo claro si la persona que nos busca se lleva comisión (pero no me extrañaría).
En teoría el trabajo en la construcción es el mejor pagado (pero eso es si eres alemán y tienes el Ausbildung), yo tuve suerte, ya que he llegado cuando mejor pagan (7 euros la hora, antes les han llegado a pagar 5 euros, pero lo han ido subiendo, porque nadie quiere trabajar en esas condiciones) (los alemanes ganan a partir de 15 euros la hora).

Básicamente a estas mafias se les llama para que hagan de mulo de carga (hay que subir los materiales de construcción, o bajar los escombros a la calle y hay que hacerlo a mano por las escaleras).


El funcionamiento, no me gusto desde el principio (pero por desgracia hay que trabajar aunque sea en esta mierda, hasta que salga algo mejor):

Mi primer día, me dieron una dirección, y me dijeron que estuviera allí a las 7 de la mañana. Al llegar ví varias cuadrillas de albañiles, pregunte por el jefe (y me dijeron que el jefe tiene un restaurante y que casi nunca se pasa por la obra. Sin saber quien era, quien me enviaba, ni para ayudar a quien, me dijeron que comience a subir placas de escayola (que atornillan al la pared  y luego enlucen con yeso, y en un momento esta lista), estas placas no son excesivamente pesadas, pero miden (aproximadamente 2 metros de alto por 1.5 metros de ancho, son frágiles y molestas de cargar.
Yo no lo tenia nada claro, porque estaba yo solo (y en teoría me dijeron que seriamos al menos 2 para hacer ese trabajo), yo no conocía a nadie, el alemán que me llamo (el jefe) no respondía al teléfono; el hombre que trae a la gente (Chileno) estaba de vacaciones y tampoco cogía el teléfono, y mi amíguete, dormía por lo que no contestaba tampoco.
Yo no quería trabajar sin concretar sueldo, horario, y condiciones (por malas experiencias anteriores en España, donde después de trabajar como un cabrón, han intentado no pagarme o darme de menos, entre otras cosas).

Finalmente, decidí comenzar a trabajar y si luego surgían problemas ir a la policía.

No me dieron guantes, ni ningún elemento de seguridad para trabajar, ni siquiera agua (algo que en España seria bastante impensable) (además el Mittag Pause, la pausa para comer, no la querían hacer hasta las 14 horas),  solo me dijeron que cargar y  donde llevarlo. Pero infeliz de mi, no fui consciente de la gran cantidad de material que debía cargar (por que lo tenían repartido por distintas partes).
Al principio comencé duro y rápido, para acabar rápido con lo difícil (luego descubrí que lo difícil era todo).
Como debía estar hasta las 5 de la tarde y allí ví a todo el mundo paseando y tocándose los huevos de forma escandalosa,  decidí dosificar mis energías y cuidar mi salud (ya que estaba trabajando más que los alemanes, por mucho menos dinero y en condiciones lamentables.
Finalmente, aun sin prisas me subí yo solito 47 placas de escayola, y 58 sacos de 25 kilos,  por las escaleras 5 pisos de altura (de un edificio viejo, donde los techos tienen una altura de unos 4 metros).

Decidí no hacer la pausa para comer, para poder irme antes a casa (entre viajes arriba y abajo, me comí los 2 sándwiches que tenia). Y al irme, me dijeron que si me esperaba al viernes e iba al restaurante a cobrar me lo pagaban todo, si lo prefería hoy, me pagaban solo la mitad (bellísima gente que son los alemanes).

En la obra, tenían una polea (trabajando con ella 2 personas, habríamos subido todo el material y no una tercera parte, como hice yo solo y habríamos acabado antes. Por hijos de puta, pagan más y son menos productivos).

De este trabajo, me fui a casa a ducharme y a hacer una prueba en un restaurante.

Al día siguiente me dolían hasta las pestañas, pero me pagaron por ir al gimnasio ;D
(O te ríes o entras en depresión).

La semana siguiente, me llamaron para ir a otra obra distinta, que fue una bendición del cielo. También trabaje bastante duro en la segunda, pero me ofrecieron casco y guantes.
Trabaje con un alemán, bajando escombros de un andamio con una polea (bastante primitiva, es una rueda de bicicleta con una cuerda maroma como de barco, pero así son las que gastan aquí), así que el me forzaba a ir mas despacio, porque mi ritmo de trabajo era mas rápido (cada ratito, me decía que me fumara 1 cigarrillo). Me dio agua, comida, estuvimos hablando de la vida (y me divertí mucho porque tuve ocasión de escalar arriba y abajo del andamio, que ya echaba de menos salir a escalar).

He vuelto a esa obra varias veces, con un compañero que ha venido borracho, sin dormir, con vértigo y que además no tenía ganas de trabajar (por lo que hemos avanzado menos que yo solo). Y otras veces con el chileno que nos llama, con quien he trabajado a gusto.

El problema de este trabajo es que son días sueltos, solo haces de mulo de carga y no sabes cuando te volverán a llamar.

Además es curioso que los mulos de carga, se sienten acomplejados y cada vez que me veían hablando con los alemanes, me decían que no me juntara con ellos (porque son de una especie distinta y es pecado), pero yo estoy aquí para aprender alemán y no me siento superior ni inferior que nadie por ser de un país u otro, así que me relaciono con quien me da la gana ;D









yo no trabaje en esta obra, pero para mostrar los monos, y lo duro que trabaja esta gente








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada