divendres, 26 de juliol del 2013

MI PRIMER TRABAJO (Mein erster Job)






Aquí la gente tiene la bonita costumbre de probarte y luego si eso ya te llamare.
Que significa probar, pues nada mas y nada menos que trabajar gratis un día y dependiendo de lo explotador que sea el dueño, te tendrá mas o menos horas, te dará de comer o no y luego te dirá:
OK déjame tu nombre y teléfono y si eso ya te llamare
No diré nombres, pero he trabajado en tres sitios de esta manera.

Primero,  he trabajado 7 horas y antes de la hora de cenar, me dijeron, OK, ya esta puedes irte y ya te llamare para otro día de prueba (le pregunte cuantos días de prueba mas, y me contesto, que hasta que me viera preparado, ¿preparado para que? Para fregar platos, pelar patatas y cargar cajas que es básicamente lo que hice, si en 7 horas no lo ves claro, es que solo quieres mano de obra gratis) (era un restaurante latino, llevado por una latinoamericana).

Segundo, 3 horas  y me dieron de cenar (ya me habían avisado de que no necesitaban gente y que era solo por verme y a cambio me invitaban a comer y beber) (era un español, llevado por un español que parece buen tío).

Y tercero 3 horas y justo antes de la cena, me dijeron que ya podía irme y me llamaría otro día (era un italiano que me cogió de prueba, por quedar bien con un compañero de la VolksHochSchule, pero al. que no le hacia gracia, por que solo quería italianos).

En los tres sitios he trabajado sin ser un día fuerte, dentro de la cocina (aunque en teoría necesitas carnet de manipulador de alimentos, suelen tener a mucha gente en plan pirata), de limpia platos y ayudando a preparar algunas cosas fáciles. y ha habido momentos de tocarse los huevos, por no haber trabajo, y como yo preguntaba que hacer se inventaban trabajo o me enviaban a fumar (aquí se fuma dentro de muchas cocinas, no se si es legal, pero me parece una guarrada, sobre todo mientras cocinas).
No he hecho mal mi trabajo, aunque se me notaba un poco desentrenado, pero he sido eficiente (sobre todo teniendo en cuenta que he tenido que aprender, donde esta todo, y acostumbrarme a su forma de trabajar).








me encanto la foto, y no sabia donde ponerla, pero creo que aqui, le pega
(nunca mejor dicho)

viene a decir:

Chuck Norris es el nuevo encargado de la obra del aeropuerto de Berlin, 
manana a las 7:30 estara abierto

(la broma viene porque las obras de ampliacion del aeropuerto llevan meses de retraso por unos permisos de seguridad y otras motivos  que no conozco.

pero con el de jefe, no te quedarias sin cobrar, aunque fuesen un par de hostias bien dadas, te llevarias algo calentito a casa ;D





3 comentaris:

  1. ¿Carnet para manipular alimentos? rayos, eso si no lo había escuchado, y de seguro ha de costar una lana...
    Me llama la atención que de los 3 empleadores ninguno era alemán, ¿seremos mas abusivos?

    ResponElimina
  2. el carnet de manipulador, es un cursillo para aprender, como tratar con higiene, cuidado y sentido comun, la comida y los protocolos a seguir en una cocina o similar.
    dependiendo del pais o el sitio donde lo saques, es un curso de mayor o menor duracion.
    yo he estado bastante tiempo en espana trabajando en cocinas, sin el y cuando me decidi a sacarlo, me dieron una charla de 3 horas, con consejos de sentido comun (lavate las manos, guarda los alimentos en la nevera, despues de descongelar, no volver a congelar, etc...), me cobraron 80 euros, me dieron 1 certificado y me dijeron: ya eres un profesional! ;D .
    Hay sitios donde se hace un curso de 100 horas con practicas en restaurantes,o cursos practicos intensivos (la norma europea, solo habla de hacer un curso de higiene, no especifica duracion, practicas, o contenidos).
    asi que lamentablemente, es un certificado bastante inutil, dependiendo de donde lo consigas, pero que te sirve para trabajar

    ResponElimina
  3. cierto es que los extrangeros entre nosotros, nos explotamos mas, porque conocemos la sitiacion de indefension y necesidad, que suele reinar en estos casos (aunque entre europeos, hay mas recelos a la hora de dar trabajo, porque no nos solemos callar, para exigir derechos) (forma parte de nuestra prepotencia de haber conocido lo bueno y no querer renunciar a ello, y no somos conscientes de ser unos extrangeros de mierda, que al final es como nos suelen ver en el pais que estemos, digan lo que digan).

    de todas formas, ya tocara el turno para hablar de los alemanes ;D

    ResponElimina