dijous, 4 d’abril del 2013

BUSCAR CASA, LA ODISEA (suche heim, die odyssee)




Como ya he dicho anteriormente, sin casa no te puedes empadronar (anmeldung ¿a que ya te va sonando?) y sin Anmeldung no puedes hacer nada.

Buscar casa, no debería ser un problema, ya que hay muchos pisos y habitaciones que se alquilan. Pero hay infinidad de personas que buscan piso o habitación (leí un post el otro día que decía busco piso como creo que 1 millón de personas en Berlín. Yo creo que son más de 1 millón). Con lo cual cada día puedes ver multitud de ofertas, pero aun llamando en el acto no serás la primera persona que llame. (Creo que las webs tienen una opción, que desconozco, que es responder con la plantilla antes de que se publique la oferta).

Estoy buscando en varias webs (que mas adelante diré, para que no me quitéis el piso), en couch surfing y en varios sitios que ya diré en siguientes posts. Pero lo habitual es llegar tarde, ya que la gente parece vivir pegada al ordenador y el teléfono.

La parte buena:
Ves muchas ofertas, te haces una idea de los precios (en habitaciones suelen ir con los gastos de luz, agua y gas incluidos).
Cuando la habitación esta alquilada (incluso antes, cuando ya ha contestado mucha gente), los anuncios se retiran (normalmente, dado que en un momento te llama demasiada gente interesada).
Hay variedad de zonas, precios, tipos de pisos, gente que los alquila, etc.

La parte mala:
Todo (o casi) todo el mundo en Berlín busca piso (los que ya tienen para buscar uno mejor, y los que no tienen porque lo necesitan para el anmeldung).
Como hay tanta demanda, la gente se puede permitir el lujo de pedirte el dinero que quiera, porque siempre habrá alguien que lo pagará).
Como tanta gente responde, te hacen una entrevista bastante exhaustiva (te preguntan por todo, ¡como no! Incluso si tienes anmeldung) te piden datos financieros de los últimos meses, a que te dedicas, que quieres hacer en la vida, que harías si tuvieras todo el dinero del mundo (no es coña, me lo han preguntado), cuanto tiempo quieres estar en casa (se toman muy mal que mientas, pero a veces es necesario), y demasiadas cosas.
Hay pisos que son una puta mierda, pero aun así te pueden putear lo que quieran porque mucha gente lo necesita.
La mayoría de pisos no tienen ni un puto mueble (incluso a veces falta la bombilla de la luz) y aun así no son demasiado baratos.
Si quieres una zona concreta, es prácticamente imposible (por eso estate abiert@ a lo que salga).
Hay gente que se flipa demasiado con la fianza.
Hay pisos donde la fecha de entrada es concreta y la de salida también.
Hay pisos donde solo se puede cocinar comida vegetariana (por poner un ejemplo) (y si no eres vegeta, puede ser un problema).
Hay pisos sin baño o cocina (de momento no los he encontrado, pero me dicen que los hay).
Quien tiene un piso, se cuida mucho de dejarlo hasta que no sabe seguro que estará en otro largo tiempo.
Si te vas unos días de vacaciones, tus compañeros suelen alquilar tu habitación por ese tiempo (supongo que con tu permiso)

 Así que suerte, paciencia, busca múltiples opciones y cuando vallas a las entrevistas, ayuda llevar un detalle (unas birras o algo, pueden hacerte ganar puntos aunque no te aseguren nada).

Consejo, si en el perfil de la persona que buscan no entras tu, no llames, generalmente te dirán cosas muy feas (que aunque sean en alemán, las entenderás).









 a veces me siento como un barco a la deriva al azar de una fuerza divina que me odia






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada