dimecres, 24 d’abril del 2013

¡APRENDE ALEMAN! PON CARTELITOS (Deutsch lernen, setzen posters)






(Antes de nada, perdon pero no encuentro como traducirlo bien).


Hace muchos años fui a casa de mi amiga Gemma (que por aquel entonces tenia a extranjeros en su casa) y vi. Una cosa que me llamo la atención. En diversos puntos de la casa tenían cartelitos especificando que había en ingles y español. La idea me gusto y la aplique con algunas modificaciones a mi vida.

Originalmente decidí escribir cosas cotidianas (puerta, ventana, televisión, lavadora,…) en todos los idiomas que conocía, o quería aprender. Poco a poco lo fui ampliando hasta que llego un momento en el que habían demasiados cartelitos en casa (y los fui retirando con forme creía que lo sabia). Además decidí ponerle el articulo (ya que no en todos los idiomas tienen el mismo genero) (en ingles no hace falta porque solo hay 1).
Aquí la primera semana decidí recuperar la tradición y poner todo lo que se me ocurría en español y alemán.
Además desde un principio decidí escribir también la fonética (pero a mi estilo, ya que si no tienes muy claros los símbolos fonéticos estándar, no ayudan mucho, y además prefiero escribirlo como yo lo pronunciaría, con sonidos conocidos por mi, ya que me es mas fácil de entender con mis propias reglas que con las “normales”).
Así que tanto en el extranjero como en tu país, si quieres aprender un idioma, es un método útil ya que si lo pones en las cosas o en sitios que mires frecuentemente (no demasiado amontonados, porque si lo haces, acabas ignorándolos), practicas cada vez que los miras, hasta memorizarlos).






algunos de los cartelitos improvisados que he puesto en casa





¡AL FIN LLEGO LA PRIMAVERA! (Endlich Frühling kam)




Al fin se cumplió la profecía y el invierno se fue (lo curioso es que fue de un día para otro, pasó de nevar a salir el sol y llegar a los 26 grados).
Y el mundo cambio radicalmente, todos los pubs sacaron su terraza (Biergarten) (jardín de cervezas, para quien no lo pillara), los supermercados sacaron exposición fuera, la decoración de los sitios cambio, la gente se afano en arreglar su casita de campo (garten), la gente va mas fresquita (algunos demasiado, y dicho por mi es mucho decir porque soy muy caluroso). Se ve a le gente con cara de felicidad y sonriendo (cosa rara aquí). El consumo de gas se reduce abismalmente (por no usar la calefacción), las tiendas sacan al fin la colección de primavera a los escaparates y dentro, ya no encuentras nada demasiado abrigado, ya se ve a los borrachos bebiendo en corrillos en los parque, bancos, etc. Y ves a gente en los balcones tomando el sol (aunque la mayoría son mas como plantas, ya que se quedan inmóviles al sol y abrigados, algo se les escapo del concepto tomar el sol)


Una cosa que me resulta curiosa es que creo que es la primera primavera “real” de mi vida, ya que en mi tierra, el invierno es suave y quitando días aislados de mucho frío, las temperaturas no son bajas (aunque la humedad del aire las acrecienta), y la primavera son esos pocos días en los que te vas quitando capas de ropa hasta quedarte en pelotas.
Sin embargo aquí es una primavera real (que aunque bonita, molesta más) y tienes que salir de casa en manga corta pero con una buena chaqueta, ya que el sol va y viene constantemente (lo que supone una diferencia de entre 5 y 10 grados en escaso tiempo durante el día). Eso si, por la noche hay que ser muy, pero que muy valiente para ir en manga corta.

Mi problema, como ya dije anteriormente, solo me traje ropa de extremo invierno y he tenido que comprar algunas camisetas de manga corta.

Nota: Como creo que ya he dicho alguna vez, este blog lleva un poco de retraso debido a que no tengo Internet en casa.







los Biergarten de los parque preparados, pero frenados por que no llegaba la primavera






¡SI! ¡SE VE LUZ AL FINAL DEL TUNEL! (Ja! es gibt am Ende des Tunnels Licht!)







¡OK!  Ya parece que las cosas siguen el plan (con demasiadas variantes inesperadas, y mucha improvisación, y por que no decirlo suerte). Gracias a los “dueños” de mi piso, han hablado con un amigo (un abuelete, amigo de la familia) y me permite hacer el Anmeldung (si la famosa palabrita) en su casa, además me alquila su casita de campo por solo 100 Euros al mes (con los gastos incluidos) (ya explicare mas adelante la situación).
Así que la situación es que ya me he hecho con los papeles para hacer el anmeldung, los hemos rellenado y a ver que problema nuevo sale ahora.

Por lo cual mi alemán gracias al curso y a mis trucos avanza bastante bien (aunque no tanto como me gustaría), estoy ganando fluidez, estructuras y vocabulario, aunque se nota que estoy en el primer nivel (suerte que mi nivel es superior y las estructuras básicas que aprendo intento complicarlas mas, no solo por que me gusten los problemas, si no porque el  alemán es complicado y se complica cada vez mas) y en cuanto tenga el Anmeldung, tengo la esperanza de que con mi escaso alemán y mi ingles encuentre un trabajo pronto (ya que como explique sin el anmeldung, me enviaban a paseo en todas partes).

Bueno ya contare como surgen nuevos problemas (porque se que surgirán).


Nota: que se vea luz al final del túnel, no implica que la salida este cerca, que quepas por ella o que te guste lo que encontraras al salir. Pero la esperanza que da es lo mas bonito del mundo.








cada vez se ve mas claridad (en lo bueno y en lo malo)



 

diumenge, 21 d’abril del 2013

TRUCO DEL MONTAÑERO, LAVARSE EL PELO (trick bergsteiger waschen sie ihre haare)






Cuando estas en la alta montaña (y sobre todo cuando no es verano y hace mucho calor, y sobre todo si hay mucha nieve por donde estas) (que me perdonen los alpinistas por resumir y modificar la situación) hay una regla No Escrita (o puede que este escrita pero yo no la conozco) que es: Prohibido lavarse el pelo (sobre todo si lo tienes largo).
Esto se debe a que por la humedad, temperatura, viento y el efecto de la nieve, entre otras cosas lo más probable es que se congele y no seque nunca (partiendo de la base de que estamos en mitad de la montaña y no en un refugio y sin nada eléctrico para secarlo).

Personalmente, yo prefiero que mi pelo (que es largo) se seque solo, libre y suelto (ya que los secadores lo estropean mucho).
Así que si vas a estar bastante tiempo en casa (y esta bien acondicionada), no necesitas usar aparatos eléctricos, pero si no, hazlo porque aunque no estés en la alta montaña y las condiciones son menos hostiles, si sales de casa con temperaturas bajo 0 y/o con nieve, con el pelo ligeramente húmedo. Este se puede congelar (y en casos extremos en alta montaña debes cortártelo, cosa poco probable aquí, pero mejor no arriesgar).

Siempre que no estés acostumbrad@ al frío es mejor pecar de exceso, que por quedarse corto.









nunca has querido saber como funciona un secador?
como me ha parecido curioso el blog de donde lo saque, aqui esta el link








LO SIENTO (entschuldigung)


 
No tengo ninguna obligación de dar explicaciones, pedir perdón, ni ninguna otra parecida, por este blog. Ya que lo empecé porque me apetecía, con vocación de ayuda y desahogo. Y no gano ningún dinero con el, además de que son pocos los comentarios (y los pocos son exclusivamente a titulo personal y no públicos.
Pero aun así quiero pedir disculpas por que por circunstancias (no tengo Internet en casa, los posts se me acumulan  por no saturar al publico, me retraso en escribir, no siempre tengo tiempo y ganas de escribir o publicar, y otras cosas) el blog no tiene fluidez, puede ser impreciso, insuficiente e no del todo correcto (la parte gramatical, se debe a que algunas cosas las escribo en ordenadores con distintos idiomas. La parte alemana a que mi alemán aun es nivel principiante. Explicaciones más técnicas están limitadas por brevedad o por limitado conocimiento. A veces por mí en general y el resto podemos decir que se debe a circunstancias de la vida).

De todas formas, siento el caos que pueden resultar mis blogs, y espero que disfrutéis (y os sirvan de ayuda), de la misma forma que yo lo hago.

Nota: sigo esperando comentarios (para quien no conozca como va esto, se pueden hacer dando una de las cuentas de mail, y sale vuestro perfil, o de forma anónima, que si queréis ponéis un nombre o no) (mi mail, también aparece en la parte de arriba derecha, por si alguien quiere decirme algo mas personal).

¡Gracias!






besicos pa tol mundo




SE ACERCA LA PRIMAVERA (der Frühling kommt)





Cada día oigo esas palabras infinidad de veces y cada vez me recuerda a la serie de televisión “Juego de Tronos” (se acerca el invierno), ya que es una frase que se repite constantemente, pero al final parece que nunca llegara. Ya que la nieve parece no querer irse.
Según dice todo el mundo este es el invierno mas largo y frío desde tiempos inmemoriales (también lo dicen en la TV, y cuando la TV dice algo hay que creerlo, ya que nunca miente).
Pero la verdad es que a pesar de mi magia (siempre viajo con el sol en la mochila), todos los días sale el sol un poquito, pero el puto invierno no se quiere ir y ya estamos en abril.
Por aquí Facebook (entre otros) esta plagado de imágenes y mensajes invocando a la primavera. Mis favoritos son el mensaje de “Ayuda a la primavera a llegar, ¡Come nieve!” (Con un comentario bajo que dice, pero no la amarilla) (Piensa por que la nieve puede ser amarilla) (¿Ya lo tienes?) (OK dejamos un momento mas para los lentos) (¡Vale! ¡Ultima pista! ¿Que hacen los perritos buenos fuera de casa? Y otro donde hay un dibujo de una niña con una bandeja llena de galletas diciendo “Primavera, ¿donde estaaas? ¡Veeen, te he hecho galletitas!





aqui, cada dia hay que limpiar el coche de nieve.



Nota: para quien no lo haya entendido aun. la nieve amarilla es donde ha meado alguien.





mi nievecita amarilla (como cantaba pablo carbonell, en Toreros Muertos?)






dimecres, 17 d’abril del 2013

PARECE QUE SE VE LUZ AL FINAL DEL TUNEL (Wir sehen ein klein licht am Ende des Tunnels)






Bueno, aunque la verdad es que hasta ahora cada día estaba mas desmoralizado, y los pensamientos positivos tardaban cada vez mas en salir. Mantengo la esperanza de que las cosas pueden salir bien (si eres una persona negativa, ni intentes venir a Berlín, el ambiente hostil y los problemas que se amontonan te harán regresar en 2 días).
Tienes que ser una persona positiva, amable, moverte constantemente buscando contactos y conseguir que cada decepción te haga más fuerte.

La cuestión es que por fin me han llamado para el curso de alemán en la VolksHochSchule, hace unos días seguía en lista de espera y en el ultimo momento ha habido un hueco, así que comienzo ya el curso (yo quería uno superior, ya que comienzo en el A1.1 y mi nivel es superior a eso, pero me ira bien, además me han dicho que me aprueban el IntegrationKurse (así que me saldrá mas barato).

La verdad es que es un soplo de aire fresco, ya que me estaba planteando como permitirme una academia privada, ya que aprender por cuenta propia es lento, difícil y aburrido. (Es posible, pero vale la pena buscar un curso de verdad, ya que te ayuda a avanzar mas y mejor).

Después de tantas puertas cerradas es genial que algo comience a funcionar y tengo la esperanza de que de aquí iremos a mas y mejor.






mas adelante ya os dire que es esta imagen, porque me gusto mucho





LA SITUACION EN MI PISO (die situation in meine Wohnung)





Mi piso esta de puta madre (OK tiene cosas mejorables, pero en general no me puedo quejar, y mas en mi situación), la zona esta bastante bien, no esta muy lejos del centro, el barrio es bastante completo y es tranquilo, tengo intimidad por estar solo, la casa esta bastante completa. 
Pero tiene un problema enorme, no me puedo empadronar (Anmeldung), y como ya he dicho anteriormente, sin el anmeldung, no existes y no puedes hacer nada en Alemania.

¿Por que no me puedo empadronar?

Me alegra que me hagáis esa pregunta (sobre todo porque ha salido de forma espontánea y natural de vosotr@s).
Pues resulta que los que me alquilan el piso viven de la ayuda social (que aquí en Alemania esta de puta madre, te dan un sueldo, no muy elevado, pero que esta bien, te pagan el transporte, te pagan el piso y sus gastos de agua, luz y gas), no trabajan (ni tienen ganas), y a mi me realquilan el piso en negro (de forma ilegal). Y por eso no me puedo empadronar, ya que si el estado se entera de que me lo realquilan, les corta la ayuda.
Así que aunque son muy simpáticos y me ayudan en lo que pueden y saben (aunque a veces su ayuda me lleva por caminos sin salida) debo cambiar lo antes posible de casa para evitarme problemas (y evitárselos a ellos).

El problema, es que como ya he dicho encontrar piso en Berlín es francamente jodido (y aunque encuentres uno, no implica que te dejen hacer el Anmeldung en él) y encontrar una casa donde empadronarte sin vivir es una idea que en principio puedes desechar (hace años había gente simpática que te lo permitía (pero ahora esta muy quemada porque cada día llegan mas y mas extranjeros), y los únicos que te ayudan en ese sentido son las “Mafias” cerradas (que se dividen por países) y si no conoces a alguien que te pueda meter, estas jodid@ (y la verdad es que como son tan cerradas, luego es un problema salir de ellas).

Así que gente, ¡Mucha Suerte! (que es lo que espero tener yo).






foto de mi pisito






DE CASA SE SALE BIEN MEADITO Y CAGADITO (von haus gut geht saber und shat)




O como diría mi amigo Chileno (Leo para más referencias) para ser mas fino, sal después de hacer el 1 y el 2 (Leo me acuerdo de ti y te echo de menos aunque no te lo creas, pero mas a Banus).

Debido al clima seco (aunque en los también suele pasar), tu cuerpo necesita constante hidratación, y aunque la mayoría de gente no se hidrata bastante, es bueno hacerlo.
El problema es que en Berlín mear (o hacer otras cosas) parece una misión imposible.

Por razones obvias esta prohibido mear (y otras cosas) en la calle, aunque creo que en vez de multarte deberían darte la medalla al valor (si con la rasca que hace te atreves, es que eres osad@).

Pues bien, si no planificas tu ruta y sales descargad@ de casa, te enfrentaras a los siguientes problemas:

La mayoría de bares (principalmente de comida rápida y cafeterías) no tienen Wc.
En los restaurantes o pubs que tienen, si no consumes tienes que pagar al menos 0.50 Euros.
En los centros comerciales hay que pagar entre 0.50 y 1 Euro.
En la mayoría de estaciones de transporte publico, o no hay o hay que pagar entre 0.50 y 1 Euro (algunas te devuelven parte para gastar en las tiendas bastante caras, o directamente te hacen consumir para entrar).
En los baños públicos que hay en la calle (que hay mas de los que cualquier español esperaría) también hay que pagar.
En la calle, además de estar prohibido, hacer mucho frío y ser incívico entre otras cosas, tiene el problema de que no hay prácticamente ningún lugar discreto donde hacerlo (parece que la ciudad esta diseñada a propósito para evitarlo).

Así que ves al baño antes de salir (aunque no tengas ganas), prevé donde en tu ruta podrás ir al Wc (si es necesario), mojate la boca de vez en cuando pero haz sorbos pequeños y prepárate a pagar si te entra la necesidad.







la eterna pelea entre hombre y mujer (aqui a los hombres les va ser sumisos, pero yo nunca me doblegare, mi culo solo se sienta en un wc si es totalmente imprescindible, y mas si es publico)





TRUCO DEL MONTAÑERO, ROPA “INTERIOR” (trick bergsteiger, “unterwäsche”)




Una cosa que siempre me ha llamado la atención de la gente en general respecto al frío, es que puede ponerse innumerables capas de ropa para protegerse del frío, pero curiosamente, la mayoría son de cintura para arriba.

Este truco a las mujeres no les resultara excesivamente novedoso (así que si queréis podéis dejar de leer ya, vuestra visita ya esta registrada).

De cintura para arriba nos ponemos (obviare ropa interior femenina, aunque hay algunas que también cuentan como ropa de abrigo) una o varias camisetas (cortas, largas o de las 2), camisa (o blusa), sudadera (que también pueden ser varias) y chaqueta (que también pueden ser varias). Sin embargo de cintura para abajo (además de la ropa interior, de esa que Paris Hilton entre otras no usa) generalmente es mas que escasa.

Pues bien, las mujeres para bajo suelen usar medias o pantis (ahora gracias a las tendencias de moda, usan muchas mas cosas), pero los hombres como mucho (por vaquería, generalmente para trayectos cortos y por frío) se ponen los pantalones encima del pantalón del pijama (algo calentito, pero muchas veces incomodo para mucho rato).

Pues bien en la montaña para protegerte del frío (que no es ningún invento nuevo) antiguamente se llevaban leotardos (o calzoncillos largos) y ahora se llevan pantalones térmicos (mallas térmicas) y encima los pantalones (si alguna mujer quiere llevar falda o vestido adelante, pero luego, dudo que alguien quiera tocar su culo congelado).

Así que antes de venir me compre un par de mallas térmicas y un par de mallas de los chinos (para quien no sea español, tal vez no entienda el concepto, son tiendas muy baratas con ropa de dudosa calidad, pero útil) y la verdad es que no veo ninguna diferencia (en alta montaña tal vez si, pero aquí no) en el aislamiento (si en el precio).
Además si hace mucho frío puedes poner una sobre otra.

La principal función que tienen es evitar el contacto entre la piel y el pantalón que se va quedando frío por la temperatura exterior, además de por ser ceñida y su consistencia, mantener el calor corporal.

Consejo cómprala de tu talla, ni grande ni pequeña, luego dan problemas. Y por dios, usa unos pantalones tupidos, ¡que hace frío, coño! (no uses cosas finísimas y monísimas, hay cosas bonitas y mas gordas).








la bolsa de los que me los termicos, aunque las mallas de los chinos funcionan igual