dimecres, 27 de març del 2013

¡OH DIOS MIO! ¡Fotos no! (oh mein gott! Fotos nich!) (keine foto)





Yo me muevo por Berlín, armado con mi cámara, por varios motivos,  buscando fotos para el blog (tengo algunas buenas que aun no he publicado, ya que de momento los posts son mas de preparación), tener puntos de referencia útiles para orientarme, hacer turismo, entre otros motivos.

Pues bien, hoy fui al supermercado a comprar y para un post que quiero poner sobre comida, se me ha ocurrido sacar unas fotos de productos con sus precios.
Al momento de salir el flash (se me olvido quitarlo) un reponedor que estaba al final del pasillo, ha venido rápidamente hacia mi, moviendo la cabeza (yo he fingido que no le veía y he sacado rápidamente alguna más.
Finalmente ha llegado a mí, me ha tocado el hombro mientras me hablaba muy enfadado en alemán (y si los alemanes ya parecen enfadados, cuando lo están don miedote).
Le he dicho que no le entendía (ich verstehe nicho), aunque mas o menos le entendí.
Y en ingles me ha dicho que no se pueden sacar fotos de las cosas.
Yo le conteste que lo hago para recordar los precios y planificar el dinero que necesito para la compra (pero no ha colado).
Muy enfadado me ha dicho que guarde la cámara.
Con una sonrisa le pregunte cual era la razón de no poder sacar fotos.
Y amablemente (es coña) el muy gilipollas me ha dicho que por que no y que si no guardaba la cámara, me largara del supermercado.

Así que amig@s, recordad fotos sin flash, y cuando nadie mire ;D







Una de las fotos del delito.





PISTA FALSA, CARITAS diocesana (falsche fährte)





Caritas es una rama de la iglesia católica que se dedica a ayudar al cuarto mundo (los pobres que viven entre nosotros en el mal llamado primer mundo, sin que seamos conscientes) y a necesitados dentro del territorio de cada país (extranjeros o nacionales).

OK esto parece que va por buen camino (aun no soy del 4º mundo, pero a este paso poco falta) yo estoy necesitado y estoy dentro del país.

Pues el horario es los Martes (Dienstag) de 10 a 12 horas, y los Jueves (Donnerstag) de 15 a 18 horas.

Bueno, pues llego allí con algo de información que he ido consiguiendo con cuentagotas, y digo:
Hola soy un necesitado en que me podéis ayudar.
y me contestan:
En nada (pero nunca va de mas que rellenes la ficha con todos tus datos para las estadísticas de a cuantos hemos ayudado).

Así que fui para que me dijeran que estoy jodido, que la cosa esta mal y que me vuelva a mi país, porque ellos no me pueden ayudar.

Bueno la verdad es que me dijeron que no me ayudan con comida (cosa que en España se hace), que no me ayudan a buscar casa o empadronarme (me dio la dirección de 2 webs para buscar casa, no habitación), que no me ayudan a buscar trabajo (me dio dirección de webs donde dice que puedo buscar minijobs cuando este empadronado (anmeldung, ¿te va sonando la palabrita?) y escasas informaciones mas que postearé mas adelante.





foto del folleto de carirtas



¡OH DIOS MIO! La muerte acecha desde las alturas (oh mein gott! Tod lauert von oben)



Era un día como otro cualquiera, la nieve había dejado de caer dando una pequeña tregua al sol, aunque parecía que este año el invierno no quería dejar Berlín.
Yo paseaba tranquilamente por la calle buscando los escasos rallos de sol que llegaban a la fría calle, mientras miraba al suelo para evitar pisar las múltiples placas de hielo que había en la pequeña senda “despejada” de nieve a lo largo de la acera.
De pronto, ví a una mujer saliendo de un patio cargada con varias bolsas y un carrito de bebe. A la mujer se le cae una de las bolsas y todo su contenido se sale. Amablemente decido acercarme y ayudarla a recogerlo todo. Después de recoger lo que estaba esparramado por el suelo, intercambiar unas sonrisas entre ella, yo y el bebe, un gracias (danke schön) y un de nada (bitte schön), nos giramos para seguir nuestro camino cuando de pronto a nuestras espaldas, justo a la entrada del edificio (donde estábamos recogiendo), cae una bloque de nieve (hielo) de un tamaño similar a un balón de balonmano, partiéndose en un par de trozos mientras resonaba un seco “CLOC” y que provenía seguramente de uno de los balcones superiores del edificio.

La mujer y yo intercambiamos una mirada de pavor, junto con una leve sonrisa de alivio de llano estar en ese lugar y un Oh Mein Gott! Has visto de qué nos acabamos de librar.
Después de unos segundos de complicidad proseguimos nuestro camino con los ojos alzados al cielo, buscando prevenir nuevos peligros.

Así que amiguitos y amiguitas, cuando valláis por la calle, es importante mirar donde pisar, pero también mirar que peligros acechan por el inmenso cielo. Evitar ir demasiado cerca de los edificios y mirad con atención a los árboles bajo los que paséis.


Nota: no tengo la foto del bloque porque quede demasiado sobrecogido como para pensar. Un par de minutos después lo pensé pero tenía una cita y no quedaba tiempo para volver atrás.





Foto de un carámbano de hielo de unos 15 cm. suspendido de una rama a merced del (nada suave) viento.






Pista falsa BÜRGERHILFE (falsche fährte)





La traducción de Bürgerhilfe seria ayuda al ciudadano (hostia parece que vamos en buen camino), pero ¿estas empadronado? (anmeldung, otra vez, memoriza la palabra), porque si no, no eres ciudadano.

Pues bien abre los Martes (Dienstag) de 10 a 12 horas, y los Jueves (Donnerstag) de 16 a 18 horas (hay varios repartidos por la ciudad y los horarios tal vez no coincidan).

Pero el problema es que solo ayudan a:
-Gente con problemas de drogas.
-Mediar con los caseros.
-Deudas de luz, agua y gas.
-Endeudamiento.
-Gestión de crisis.

Y aunque lo mío es una crisis (y tal vez España entera, podía venir a que les gestionen la crisis), No soy ciudadano (hasta que no me empadrone) y no soy su perfil de gente “necesitada”.

Así que fui para que me dijeran que estoy jodido, que la cosa esta mal y que me vuelva a mi país, porque ellos no me pueden ayudar.

Aunque allí me dieron folletos de Caritas y la Cruz Roja a ver si ellos me podían ayudar (pero nunca va de mas que rellenes la ficha con todos tus datos para las estadísticas de a cuantos hemos ayudado).







imagen del folleto



LOS DOS TIPOS DE PERSONAS QUE ENCONTRARÁS EN BERLIN


 

Principalmente, en Berlín encontrarás dos tipos de personas:

1 Gilipollas amargados que de bastante malas formas (y generalmente en alemán) te dirán que estas jodido, que nadie te va a ayudar y que te vuelvas a casa.

2 Gente simpática y agradable que te invitara a una (o varias cervezas), se interesara por ti y hará un esfuerzo por comunicarse con tigo en ingles (o español, aquí hay mucha gente que lo chapurrea un poquito, aunque para decir tonterías principalmente) que te dirán que estas jodido, que nadie te va a ayudar y que te vuelvas a casa.

También es curioso que mucha gente, te dice, no te fíes de los demás, yo soy el único de fiar aquí (cosa muy curiosa, sobre todo cuando te lo dicen varios de un mismo grupo de personas).

En tus manos esta hacerles caso (porque realmente vivir aquí esta muy jodido) o plantearte que los retos, son lo que hace la vida interesante y tendrás algo mas interesante que contarles a tus niet@s (o a los colegas, si no quieres o puedes tener hij@s) y seguir adelante aprendiendo de los errores y buscando de forma mas eficiente.

Si vas a hacerles caso, mejor que vengas solo de vacaciones y no te marees intentando hacer otra cosa.

Si bien es cierto que encontrar casa, trabajo, etc. (sobre todo si no tienes un nivel aceptable de alemán) es francamente jodido. No porque no lo haya, si no porque hay demasiadas trabas.

Yo decido seguir hasta que ya no me queden fuerzas, y luego un poco más.






desconfia de las sonrisas de la gente, estas jodid@





dilluns, 25 de març del 2013

PISTA FALSA (falsche fährte)




He decidido crear una nueva sección, con los caminos equivocados que he tomado intentando, conseguir información, trabajo, ayuda y otras cosas.

Lo primero de todo, como ya he dicho antes (y repetiré una y otra vez), ¡EMPADRONATE! (anmeldung, te cansaras de oír esta palabra), así que si no tienes una casa donde estar empadronado, mejor te quedas en tu país.

Segundo, los conceptos Ayuda e Información, no se conocen en este puto país.
Lo que si conocen es:
¿Estas empadronado?
Dame todos tus datos (incluso cual fue tu primera palabra al comenzar a hablar. Que te dan ganas de contestarle: mecagontuputamadregilipollasdemierda fue mi primera palabra y la última que te diré).

Cuando felizmente (pero de forma mas que escasa) alguien quiera echarte una mano. Te darán vagos consejos de donde podrías intentar conseguir algo (pero no por que lo sepan, si no porque les ha venido un nombre por inspiración divina).

La mayoría de estos sitios (bueno todos hasta el momento) son caminos sin salida que solo te hacen perder tiempo, ilusión, ganas y fuerzas. Aunque poco a poco he conseguido tirándoles de la lengua sacar algunas informaciones básicas.

Además l@s que son de aquí pasan de ayudarte, (por que es TU problema), aunque much@s estarán encantad@s de tomar 1 birra con tigo y practicar sus idiomas.
Y l@s que son extranjer@s que ya se han integrado, se han vuelto igual de gilipollas que l@s locales y pasan de ayudarte porque a ell@s nadie les ayudo (y encontraras algun@, encantad@ de tomar una birra con tigo y practicar sus idiomas).
Esta generalización sirve en un altísimo porcentaje de la gente que encontraras.






esto es lo que normalmente encontraras al buscar informacion






dijous, 21 de març del 2013

LA “PESADILLA” QUE SE MUERDE LA COLA ( der”alpstraum, der in den schwanz beißt)





Se que lo normal es decir “pescadilla”, pero en esta situación me parece mas acertado el termino “pesadilla”.

Dada la burocracia reinante se crea una situación de círculo vicioso, creo que creado intencionadamente para desmotivar a los extranjeros que quieran venir a buscarse la vida (aunque debe haber un truco que aun desconozco, ya que hay muchos extranjeros aquí).

Como ya he dicho anteriormente, si no estas empadronad@, no existes para los alemanes (¡Guay! ¡Puedo atracar un banco! ¡Noop! Si cometes un delito entonces ya te ven, y además no me extrañaría que al delito le añadieran el de estar en situación irregular), si no existes, no puedes trabajar, ya que para que te contraten (que hache es lo normal) debes estar registrado, para estar registrado necesitas una dirección, es decir una casa, y para tener una casa (o habitación, en casi todas partes te piden que demuestres que puedes pagar (enseñando un contrato de trabajo).

Así que:
Sin casa no te puedes empadronar (registrar, “anmeldung”).
Sin estar de alta (anmeldung) no puedes obtener trabajo (ni otras cosas).
Sin trabajo, no puedes demostrar que eres solvente.
Sin demostrar que eres solvente, no puedes buscar casa.
Y volvemos a que sin casa estas jodid@.

Así que buena suerte o trae un extracto de tu cuenta del banco bien lleno.








como la vida misma


¿QUE FUE ANTES, LA BUROCRACIA O LOS ALEMANES?


 

Ya te puedo decir yo, que los alemanes. ell@s inventaron la burocracia (o por lo menos eso parece, ya que les encanta y te martirizan con ella).

Los alemanes tienen una curiosa norma, si pasas aquí mas de 15 días, ya no eres un turista y tienes la obligación de empadronarte (así que olvidaros de venir de vacaciones más de 15 días o estaréis en situación irregular).
Hasta aquí, curioso, pero bien. El problema es que encontrar una casa (al menos en Berlín, parece una odisea (y mas si buscas una donde empadronarte).
Además vallas donde vallas a pedir información o realizar cualquier intento de tramite, aunque no te den información, ayuden o te dejen hacer el tramite) debes rellenar una ficha con tu nombre completo, nacionalidad, teléfono, e-mail, dirección, estado civil, Etc. Etc. Y si no quieres hacerlo se niegan a hablar con tigo (por suerte no comprueban los datos, así que si sois celosos de vuestra intimidad, mentid).
Por si fuera poco, si no estas empadronado, no existes a efectos legales, por tanto, no tienes derecho a nada (ni información, ni ayuda, ni nada).

Así que antes de venir, aseguraros de encontrar una casa donde podáis empadronaros (ya se que suena fácil de decir, pero hasta que no estéis empadronados, estáis francamente jodidos, como lo estoy yo).





bendita burocracia, sin ella, no harian falta guerras, militares, policias y muchos otros (o sea que subiria el paro) 


¿POR QUE ELEGIR UNA CIUDAD COMO BERLÍN? (warun eine stadt wie berlin?)





¿Por que no?

Ahora en serio, una vez decides salir de casa, elegir el sitio es importante.

A ser posible tiene que cumplir alguno de estos requisitos:

-Conocer el sitio (yo he estado un par de veces en Berlín, y se moverme un poco por el, pero cuento sobre todo con mi gran sentido de la orientación, ya que solo conozco la parte turística).
-Tener ya un trabajo (no es mi caso).
-Tener amigos que te ayuden (no es exactamente mi caso, pero tengo amigos con conocidos aquí, que me pueden ayudar a tener una búsqueda mas fácil)
-Saber el idioma (no es mi caso, aunque lo chapurree un poco, aprenda rápido y lo entienda un poco, digamos que estoy jodido)
- Si no conoces el idioma, asegurarte de que hablan algún idioma que tu conozcas (en Berlín la mayoría de la gente por un motivo u otro, habla mejor o peor el ingles).
-Ser un lugar con opciones de trabajo, ya sea general o especifico de lo que uno sabe hacer (Berlín es la tercera ciudad mas grande de Europa y de las mas grandes del mundo, y muy turística. eso da mas opciones de encontrar un trabajo en cualquier sector, que es de momento mi objetivo).
-Que sea un sitio con gente guapa (hombres o mujeres según preferencia) y donde tu resultes exótico (ligar con alguien local te puede abrir muchas puertas) (por desgracia, digo por suerte yo ya he ligado ;D. “Ich Liebe Dich Mein Schätzchen”).
-Buen clima (ya os digo que ni de lejos es el caso).
-Intereses concretos (ahí cada uno sabrá y yo los míos no los comparto mas de lo que lo he hecho, por el momento).






foto de Brandemburger Tor (la puerta de Brandemburgo) en berlin



dimecres, 20 de març del 2013

MIERDA DE DEUSTCHE BANK (scheiße Deustche bank)





Los cabrones del Deustche Bank, me dicen que ellos no me cobran comisión en España por sacar dinero en los cajeros de aquí (que si alguien me cobra son los de aquí), y los de aquí, me dicen que no me cobran comisión (que si me cobran será en España), pero la cuestión es que cada vez que saco dinero me cobran el 4% o 2.5 Euros de comisión mínima. Con lo cual mientras ellos se pasan la pelota, yo soy un gilipollas que paga, aunque no sepa a quien.






malditos cabrones!


TRUCO DEL MONTAÑERO, ropa tecnica (trick bergsteiger, technische bekleidung)




Para soportar bien el frío sin parecerse al muñeco de Michelin, es bastante útil comprar ropa técnica.

Los que seáis montañeros, tal vez os preguntéis que coño es eso (los que lo sepáis, pues eso que tenéis ganado).
La ropa técnica no es ni más ni menos que ropa diseñada para conservar el calor, secarse rápido, ser más o menos resistente, pesar poco y abultar poco (generalmente es sintética, así que alejarla del fuego o seréis una falla humana).

Cuando salio era muy cara (y dependiendo de la marca sigue siendo cara), pero ahora los precios han bajado, además hay tiendas tipo decathlon que tienen ropa de marca propia muy barata y bastante buena (es la que yo me he traído y funciona de puta madre).

Por suerte los montañeros también son presumidos y hay variedad de modelos, colores y formas. Aunque eso no quita que no es ropa formal (y abundan mas los colores chillones, que yo adoro), pero se puede usar a diario sin parecer que llamar demasiado la atención. Y lo mas importante iras calentit@.

El calzado también es muy importante, yo estoy acostumbrado a usar botas y zapatillas de montaña, que en España no son generalmente necesarias, pero son muy cómodas, algunas muy estéticas, resistentes y útiles.

Yo  estoy usando unas botas para la nieve, bastante ligeras, bonitas (al menos para mi), resistentes, supervalientes e impermeables que me mantienen los pies calientes y secos paseando por la nieve (cosa que la mayoría de gente de aquí no puede decir, porque su calzado es simplemente fashion) y me costaron solo 15 Euros.

Absteneros de comprarlas en tiendas que no sean exclusivas de deportes, ya que suelen ser una mierda, se rompen con facilidad y no funcionan bien.

No necesariamente, pero cuantas mas pijadas técnicas lleve la ropa o calzado, mejor funcionan (aunque odio la puta suela vibram, ya que dentro del agua se coge  a todo, pero con 1 fina capa resbalan en todas partes) (y el goretex en la ropa es útil durante 1 corto periodo de tiempo, pero luego se jode por las partes que mas se flexionan y por ahí puede calar el agua).






yo con mi ropa calentita en casa






mas de mi, esta claro que solo se posar para las fotos de greenpeace



EL FRIO (die kälte)




Ya se que siempre digo que el frío es psicológico, y que si no crees en el no puede hacerte daño.
El problema es que aquí estoy empezando a creer en él (porque hace una rasca de varios pares de cojones).

Como ya he dicho anteriormente, Salí de España con 23 grados, y llegue aquí con -1 grado.

Aquí la temperatura media son 0 grados (ni frío ni calor) (esta broma creo que no la entenderán much@s).

Lo bueno de Berlín es que es un frío seco (a diferencia de mi ciudad natal donde hay muchísima humedad que hace las temperaturas bastante insoportables (ya que la sensación térmica aumenta o disminuye la temperatura), y aunque te pongas o te quites ropa, lo sientes en los huesos. Sin embargo aquí si hace frío te tapas (te tapas mucho) y si hace calor te destapas (no creo que demasiado).
El problema son las zonas que no te tapas, como nariz, ojos, etc. Que se te pueden caer a cachos.

Además esta el problema de que el frío reseca la piel, con lo cual tienes que hidratarte constantemente, lo cual es un problema, porque encontrar un baño en Berlín, es francamente jodido (y mas si buscas uno gratuito). Así que hay que hacerse metrosexual
(Estar a todas horas poniéndote cremitas y mamonadas varias).

También son una putada los contrastes de temperatura, ya que en la calle las temperaturas son muy bajas y cuando entras a cualquier edificio, la temperatura esta a una media de 20 grados (mis ojos no llevan bien esos cambios de temperatura y me están saliendo ojeras y los ojos me lloran constantemente) (la situación me recuerda a la inversa a España, donde en verano tenemos de 30 grados arriba y al entrar a un edificio estas a 18 grados).

Y como no es bueno (sobre todo porque notaras mas el contraste al salir) estar con tantas capas de ropa dentro de cualquier sitio, te pasas el día poniendo y quitando capas de cebolla.

En siguientes posts daré consejos para sobrellevar el frío.






los carambanos de hielo colgando de todas partes ;D




dimarts, 19 de març del 2013

¡OH DIOS MIO! El sótano del terror (oh Mein gott! Der keller des schreckens)





Para salir a tirar la basura, tengo que atravesar el sótano del edificio, que da a la parte trasera del edificio,  hasta aquí todo bien, los problemas son que nunca había entrado en el sótano, que la luz del sótano tiene truco (que yo no conocía) (tiene temporizador y llave muy muy antigua de las que tiene un palito que gira hacia el lado y además esta muy duro), y por si fuera poco parece sacado de una película de terror (seguramente de serie “b”).
La  cuestión es que:
Era un día oscuro, la nieve lo cubría todo, en un sótano con olor a moho rancio. Ninguna ventana dejaba entrar la escasa luz natural de la calle.
Mi gorro cubría desde bajo de mis cejas hasta mi nuca, y mi braga de montaña tapaba mi boca para resguardarme del frío.
Me dirigí escaleras abajo después de apretar el  rudimentario botón de la luz y llegue a un laberinto de habitaciones que se comunicaban entre si con puertas varias dispuestas aparentemente al azar, todas ellas se abrían con la llave de mi piso, pero ninguna me llevaba al destino deseado. La puerta trasera del edificio.
De pronto en el laberíntico y caótico pasillo, vi una puerta distinta al resto. Me dirigí a ella decidido y a falta de dos metros para alcanzarla la luz se fue.
La oscuridad absoluta lo cubrió todo de pronto, yo reaccione rápido sacando mi móvil para alumbrar el camino, antes de intentar abrir la puerta busque una interruptor de la luz, junto a la puerta había uno y lo presione de forma decidida.
No paso nada, concluí que debía ser la luz del exterior. Entonces la luz del móvil se apago intente volver a encenderla, pero por el pitido que hizo mi teléfono sabia que no funcionaria la batería se había agotado. Entonces saque mi segundo móvil con la esperanza de que tuviese más batería, cosa que así fue aunque el segundo móvil no tenia función de linterna, así que debía apretarlo cada pocos segundos.
Saque las llaves de mi bolsillo, mientras buscaba la cerradura de la puerta con la escasa luz que la pantalla me otorgaba, probé a meter la primera llave, no entra (como dice la ley de murphy nunca encontraras la llave a la primera). Consciente de mi error,  cambio a la segunda llave, ¡sorpresa! Tampoco entra (como dice la ley de murphy si algo puede salir mal, saldrá mal. Y si algo no puede salir mal, saldrá mal) intento una y otra vez con las dos llaves, pero ninguna parece funcionar.
Ante mi frustración decido volver atrás, pero no tengo claro el camino de vuelta gire varias veces por los pasillos sin prestar demasiada atención, ya que pensaba salir por la puerta trasera y no volver por dentro (por eso cerré la primera puerta con llave).
Comienzo a dar vueltas desorientado, encuentro un interruptor pero no consigo hacerlo funcionar, la luz de mi móvil crea sombras siniestras de los objetos que me rodean, el aire es denso y desprende un hedor que satura mi pituitaria, ¡quiero salir ya de aquí!
Entonces oigo un ruido al fondo a mi izquierda, son unas llaves, alguien intenta entrar al sótano, guiado por el sonido corro buscando el sonido antes de que finalice, en ese momento la pantalla se apaga, pero antes de volver a la oscuridad absoluta vislumbro unas escaleras.
A oscuras corro escaleras arriba buscando aire fresco y libertad y en ese momento la puerta se abre y aparece un rostro inexpresivo y pálido.
Entonces digo ¡Hallooo!
Y la pobre chica que abría la puerta da un grito desgarrador mientras salta hacia atrás y cae de culo al suelo.
Yo me acerco para intentar tranquilizarla, pero entre que mis pintas (con el gorro y la braga, no son muy conciliadoras, que mi alemán es una mierda y el susto de ver a un tipo corriendo salir de la oscuridad, creo que lo mejor es decir “Tut Mir Leid” (lo siento) e irme para que tenga el ataque al corazón tranquila.









fotos de mi siniestro sotano, ok con el flash y la luz encendida da menos miedo, pero no os gustaria ir a tirar la basura


¡OH DIOS MIO! (oh Mein gott!)




He decidido crear una sección con las frikadas y cosas curiosas  que me van pasando de vez en cuando porque algunas son para contarlas.
Y aquí es mejor encontrar un motivo para reír que para llorar.

Al igual que el resto del blog funcionara de forma caótica.
Porque yo soy caótico, porque no tengo Internet en casa, y porque escribo cuando tengo tiempo y me apetece.






 asi me siento a veces ;D




 

ENCUENTRA UN TELEFONO (findest du ein telefon)




Lógicamente, si das tu teléfono nacional a la gente, además de salirte caro a ti (por el roaming), les sale caro a los demás, así que lo mejor es que busques un teléfono local.

Si has liberado tu teléfono, no hay problema, en los grandes centros comerciales y algún sitio más (aunque es recomendable lo primero, ya que tienen más variedad de compañías y tarifas), en teoría se pueden encontrar tarjetas SIM desde 5 Euros (aunque yo aun no las he visto). Recuerda que aunque tengas Vodafone (España), no es Vodafone (Alemania).

Para liberar el móvil puedes ir a multitud de tiendas (donde existe el pequeño riesgo de que se bloquee el teléfono), a la compañía, o a la marca que lo fabrico (que generalmente te cobran mas pero no hay riesgo de que se bloquee).

Si decides no liberarlo (que es lo que yo he hecho), aquí se pueden encontrar smartphones relativamente mas baratos que en España (también depende del teléfono que quieras).
También eche un vistazo a tiendas de segunda mano, pero en general no merece la pena.
Yo conseguí un android bastante majo por 57 Euros (de prepago) con en teoría saldo, aunque aun estoy buscándolo.
Por suerte aquí todo el mundo habla mejor o peor el ingles, eso te ayudara a comprar, pero si encuentras ayuda local para buscarlo mejor.
Te recomiendo que vallas a grandes superficies, como Media Markt, Konrat, Saturn, etc., tienen buenas ofertas, variedad y es mas fácil que hablen ingles).






odio hacer publicidad, pero este es mi telefono

VUELTA AL PLAN ORIGINAL, falsa alarma (wieder auf den ursprünglichen plan, fehlalarm)





He perdido un tiempo precioso de forma más o menos inútil. ¡Estoy deprimido!
En las ETTs no me dejan ni siquiera rellenar la ficha si no tengo mas nivel de alemán, no encuentro trabajos (en los que necesitaría menos alemán) si no estoy tengo tarjeta de trabajo, y aunque se que es posible encontrar trabajos en negro (es mas difícil que en España, pero es posible) no se donde buscarlos y estoy estancado.
No me puedo empadronar en mi casa (ya os lo contare).
Sacar informaciones es una odisea. O son falsos caminos, o me para la burocracia, o me joden por algún sitio. 


Además me he relajado, con la esperanza de que las cosas pudieran funcionar y he malgastado recursos, tiempo y motivación entre otros.

Por lo menos he aprendido la lección, y ya tengo mas claro el camino a seguir. Ahora toca ponerse las pilas a saco y encontrar nueva motivación.

¡Nunca dejes que te venza la situación, simplemente adáptate a ella, aprende y sal reforzado de la experiencia!  (Aunque es mas fácil de decir, que de hacer porque jode un huevo).








asi me siento por la puta burocracia alemana (matar, matar)